Tras la resolución de la Asamblea Nacional, Juan Esteban Guarderas dejó de ser el consejero de Participación Ciudadana y Control Social y no podrá ejercer cargos públicos por dos años. En su lugar, entraría Eduardo Franco Loor, cercano al correísmo y exabogado de Jorge Glas.
Durante la sesión, la interpelante Ana Herrera lo acusó de incumplimiento de funciones por causales como violación del deber de reserva, abuso de poder y uso indebido de recursos públicos, presunto tráfico de influencias y presunta falsificación de firma.
El asambleísta Ramiro Vela, exintegrante de la bancada por el oficialismo, cuestionó las pruebas actuadas en la sustanciación en la Comisión de Fiscalización, y recordó que, en una de las sesiones, los testigos no supieron argumentar sus acusaciones.
“Cometí errores”
De acuerdo con Juan Esteban Guarderas, uno de sus principales errores que derivó en su destitución fue ser “desbocado” contra la corrupción, y sus denuncias incluso antes de ser parte del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social.
“Cuando yo enjuicio al Partido Social Cristiano, Construye, voto en contra de ADN, y enjuicio de manera repetida al correísmo, obviamente la Asamblea entera me va a odiar”, dijo.
Consideró que, su “estrategia” fue continuar con sus denuncias anti-corrupción y esperar a que el Legislativo “haga su trabajo” y no alcance los votos para su destitución. Algo que, tras la resolución, no se dio como lo esperado para Guarderas en el Pleno de la Asamblea.
“Sentí que lo correcto era ser lo más riguroso contra la corrupción y al hacerlo me gané el odio de toda la Asamblea”, indicó.
Ahora, tras su salida del CPCCS y el eventual ascenso de Eduardo Franco Loor, advirtió que el correísmo buscará intervenir en los procesos de selección en curso, como el de Fiscal General del Estado, presidente del Consejo de la Judicatura y la renovación del Consejo Nacional Electoral.
“¿Cuántos días del Consejo dominado por el correísmo nos garantiza que el resto de concursos no estén permanente amañados?”, cuestionó.
¿Cercanías con el Ejecutivo?
Para Guarderas, nunca existió una alianza con el Ejecutivo, sin embargo, precisó que su única “agenda en común” con el Gobierno ha sido la lucha contra el crimen organizado.
“Estar en contra del crimen organizado, no quiere decir estar a favor de Noboa”, dijo.
Insistió en que su única labor al interior del Consejo fue garantizar que la institución esté a disposición de la ciudadanía, en lugar de un solo partido político dentro de un organismo que debería ser apolítico.
“Ahora todo volvió para atrás”, señaló.
Mira la entrevista completa