El alto funcionario estadounidense arribó al aeropuerto Mariscal Sucre, próximo a Quito, a bordo del Air Force 2, a las 16:56 locales, acompañado por su esposa, Karen Sue Pence. Fue recibido por el canciller ecuatoriano, José Valencia.
El protocolo de seguridad previo a la visita contó con el despliegue de 120 efectivos de seguridad estadounidenses en el aeropuerto y un estrecho cerco de seguridad en torno al Palacio de Carondelet.
Pence es el tercer vicepresidente de EE.UU. que visita Ecuador desde 1958 y ha elegido Quito como segunda parada de su gira latinoamericana, a donde llegó procedente de Brasil. La agenda de trabajo oficial tiene lugar el jueves 28 de junio, con una reunión en la sede presidencial entre el presidente Lenín Moreno y Pence, tras la que se espera una comparecencia conjunta. Previo al arribo, el canciller José Valencia dijo que se espera una reunión fructífera entre ambas autoridades.
Entre los temas importante para analizar-dijo el canciller- constan comercio, seguridad, lucha contra el narcotráfico, la situación de los inmigrantes ecuatorianos y situación en Venezuela. Aunque reconoció que, este último punto, Ecuador tiene una postura definida, la cual está basada en la no injerencia de ese país.
En el tema comercial, Valencia destacó que EE.UU. «es nuestro principal socio comercial y queremos enfatizar en la búsqueda de accesos para nuevos productos ecuatorianos, de un mecanismo de mayor seguridad para nuestro comercio». (I)
Fuente: El Telégrafo