La imagen de la Señora de la Presentación del Quinche, tallada por el escultor Diego de Robles hace cinco siglos, convoca a miles de fieles. Desde las 17:00 de este viernes 18 de noviembre los devotos iniciaron, desde diferentes rutas, la Romería hacia el santuario de El Quinche en la víspera de la fiesta. Muchos caminan para cumplir una promesa, otros por pedir milagros, otros para curar sus males, pero casi todos coinciden que los que los mueve es la fe en la Virgen.

Agencia de Noticias Quito
1825 elementos de la Policía Nacional y 1995 efectivos del Municipio de Quito (Policía Metropolitana, Cuerpo de Bomberos, Agencia Metropolitana de Tránsito, Agencia Metropolitana de Control, Centro de Operaciones de Emergencia, Secretaría de Seguridad, Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable, Empresa Pública de Aseo, Administración Zonal de Tumbaco, Fundación de voluntarios de Emergencias de la Universidad Central), Empresa Pública  Metropolitana de Transporte de Pasajeros y otras dependencias, son responsables de brindar seguridad, controlar el orden, ordenar la movilidad, controlar el espacio público, brindar primeros auxilios, colocar puntos de hidratación, ordenar el tránsito de personas y vehículos, vigilar la seguridad de los locales de expendio de comidas, socorrer a personas extraviadas, impedir el consumo de licor  y otras actividades para que los romeriantes estén seguros en estas jornadas.
El plan implementado por el Municipio de Quito y la Policía Metropolitana contempla las rutas para los marchantes: Los Chillos – El Quinche; Tumbaco el Quinche; “Y” de Cusubamba – El Quinche y Calderón -El Quinche; el cierre del tránsito inició a las 18:00 hasta las 04:00, los días viernes 18 y sábado 19 de noviembre.
Doña María Quillupangui, participa en esta Romería desde hace ocho años, a las 17:00 partió de Calderón junto con sus hijas, “Esto lo hago agradeciendo a Dios y a la Virgen puesto que soy paciente de Solca, tengo cáncer al estómago, pero sigo con vida, demás hace dos años mi hijo fue atropellado por un auto, estuvo en coma, pero le oré a la Virgen y mi hijo se curó por eso yo hice la promesa de caminar cada año y lo seguiré haciendo hasta que yo muera”, dice.
Dice que desde Calderón hasta ya ha caminando cerca de una hora y media y ve que se ha cerrado el tráfico para que puedan caminar los fieles, nota la presencia de muchos policías nacionales y de agentes de tránsito, paramédicos y se han colocado puntos de agua para sofocar el cansancio por lo que espera llegar en seis o siete horas.
María Morocho realiza esta Romería desde hace 18 años, nunca ha tenido ningún contratiempo, dice que a lo largo de la ruta existe un buen control de seguridad, existen puntos de hidratación y personal que brinda primeros auxilios. “Hago esta caminata porque soy muy devota de la Virgen del Quinche, ella me tiene con buena salud”, indica.
José Sánchez, realiza esta Romería desde hace 4 años, dice que es muy cansado completar este recorrido puesto que es de la costa y siente mucho frío. Llegó a Quito con su esposa y su hija de dos años para participar en esta caminata, lleva a su hija en un coche. “Hago esto para que me vaya bien; la devoción a la virgen del Quinche me la inculcaron mis abuelitos y lo seguiré haciendo hasta cuando pueda”. Dice don José.
Mery Mosquera, vive en Puéllaro y llegó hasta Quito porque tiene mucha fe a la Virgen; ella hizo una promesa de cumplir durante siete años con esta penitencia, indica que son cerca de siete horas las que camina desde hace tres años junto a sus hijas. “Jaharra Mosquera de 15 años realiza esta Romería al Quinche, junto a su madre Mery y sus hermanos para pedirle a la Virgen que cuide a sus padres y promete seguir caminado hasta completar siete años.
Según las autoridades eclesiásticas de la Iglesia del Quinche se estima que durante el primer día de Romería llegan al Quinche cerca de 400.000 personas y estiman que en el segundo días llegarán 600.000. Recomiendan estar en grupo, no llevar niños pequeños, no utilizar rutas alternas, cuidar sus pertenencias, caminar por las rutas establecidas, no consumir alcohol, utilizar ropa y zapatos adecuados y confiar en el trabajo de la Policía Nacional y del Municipio de Quito que han implementado un operativo que permitirá que estas jornadas se realicen sin contratiempos.