El Ministerio de Agricultura y Ganadería ha asignado desde el mes de agosto 71 Unidades Móviles Agroproductivas en todo el país, para apoyar a los pequeños comerciantes de distintas zonas agrícolas para agilizar la entrega de sus productos. En NotiMundo Estelar, Danilo Palacios, ministro de Agricultura y Ganadería, indicó que las principales provincias afectadas por la sequía son Azuay, Cotopaxi y Loja. Añadió que aproximadamente 60 mil hectáreas han sido afectadas, aunque con las recientes precipitaciones se ha observado una notable mejora.

Créditos: Redes

En ese contexto el ministro de Agricultura, Danilo Palacios explicó que la sequía ha causado estrés hídrico, afectando la producción y el rendimiento de los cultivos, con estimaciones que indican una reducción del 20% al 40% en el rendimiento. Esta situación ha provocado un aumento en los precios de ciertos productos, como el maíz, lo que afecta tanto a los pequeños productores como a los consumidores.

Además, Palacios destacó que, como parte de las acciones implementadas, están realizando visitas a cada provincia afectada para atender las necesidades de los agricultores. Esto incluye la identificación de áreas impactadas, el desarrollo de semillas resistentes a la sequía y un análisis de la reserva nacional forrajera por provincia para evaluar el impacto y planificar estrategias de apoyo.

Mira la entrevista completa

Escucha la entrevista completa