“Es falso que la donación de armas y equipo militar, recibida en el mes de agosto, haya estado incluida dentro de “donaciones para los damnificados del terremoto del 16 de abril” como se asevera en la solicitud”, señala un comunicado oficial difundido en la página digital del Ministerio de Defensa nacional ecuatoriano.
El documento señala que lo recibido corresponde al cumplimiento, por parte de China, de dos Acuerdos de Asistencia Militar Gratuita suscritos en el 2014 y 2016, en los cuales –acorde a las necesidades de las Fuerzas Armadas- “se definió la entrega de armamento y equipo militar, y material de intendencia, respectivamente”.
“Queda por recibir la donación de equipos para enfrentar desastres naturales establecidos en el Acuerdo de Asistencia firmado en el 2015”, aclara.
En el texto se precisa que la entrega de fusiles, por parte del Ministerio de Defensa Nacional de la República Popular China al Ministerio de Defensa Nacional del Ecuador, corresponde al cumplimiento del Acuerdo de Asistencia Militar Gratuita firmado en septiembre de 2014 y al protocolo suscrito al año siguiente en cuyo proceso participaron personal militar y civil del Ministerio de Defensa Nacional.
“Se recalca que todos los materiales recibidos son a título gratuito, absolutamente nuevos y en ellos el Gobierno Nacional no ha invertido un solo centavo”, señala.
Además, añade que esta donación recibida bajo el marco del Acuerdo de Asistencia Militar Gratuita del 2014 está siendo entregada, como manda la ley, a las Fuerzas Armadas para el cumplimiento de sus funciones y deberes constitucionales y legales.
En el diario Expreso, un grupo de ciudadanos del ‘Frente Cívico Independiente Ecuador Resiste’ solicitó información sobre los antecedentes, y asignación final de los fusiles AK47 y las municiones correspondientes que habían ingresado al país y que, según medios de prensa, estarían entre los donativos al país por el sismo de 7.8 grados que azotó la costa ecuatoriana.