El Ministerio de Defensa Nacional exige la liberación de los Subtenientes, Luis Rodríguez y Paúl Pazmiño, quienes fueron retenidos por comuneros Shuar de Yunkuapais, este sábado 21 de enero a las 1h30 horas, tras salir en una patrulla para rescatar al Sargento Primero, Milton Catota y al Soldado Jhon Vélez, secuestrados por los comuneros aproximadamente a las 23 horas del viernes 20 de enero, cuando salieron a sus días de descanso a bordo de un bus de la cooperativa Macas, vistiendo de civil y desarmados.
La retención de los oficiales se habría producido porque la comunidad Shuar de Yunkuapais exigió el intercambio por los miembros de tropa secuestrados inicialmente.
El Ministerio de Defensa Nacional rechaza enfáticamente este tipo de actos que atentan contra los derechos humanos de las personas, la Constitución y violan el estado de excepción vigente en la zona.
De igual manera, exige la inmediata liberación y reitera su posición respecto de la “no negociación” en el marco de la violencia e ilegalidad del accionar de estos grupos.
Los miembros de las Fuerzas Armadas, al igual que todos los ecuatorianos tienen derecho a la libre movilidad por el territorio nacional, en consecuencia esta retención forzada es un secuestro que constituye un atentado al Estado de Derechos y a la Seguridad Ciudadana.
Es necesario enfatizar que nadie puede impedir la libre circulación en territorio nacional, excepto los miembros de la fuerza pública, que en cumplimiento de sus obligaciones realizan actividades de control. El secuestro de los militares mencionados es un acto ilegal e inaceptable.