Asimismo, desmienten los falsos rumores que han circulado en algunos medios de comunicación y redes sociales en los que se responsabiliza a los miembros del Ejército ecuatoriano de la muerte de dos indígenas Shuar.
Informan que, amparados en la Constitución, las Fuerzas Armadas se encuentran apoyando a la Policía Nacional en las tareas de seguridad que se cumplen en el campamento minero La Esperanza, ubicado en el sector de Pananza, donde se produjeron los enfrentamientos de indígenas de la nacionalidad Shuar con personal policial, destinado al control de la situación.
Además, explican que la operación de apoyo a la Policía contó con un contingente militar del Comando Operacional No 3 “SUR”, conformado por 15 oficiales y 239 voluntarios, al mando del general de brigada Luis Altamirano. Al momento se encuentran en el lugar 10 oficiales y 206 voluntarios hasta segunda orden.
Y ratifican que el actuar del personal militar está enmarcado en el estricto respecto de los derechos humanos en cumplimiento del artículo 158 de la Constitución que señala: “Las Fuerzas Armadas y Policía Nacional son instituciones de protección de los derechos, libertades y garantías de los ciudadanos”.