El nuevo modelo educativo permitirá que los talentos deportivos fortalezcan su aprendizaje y sus competencias en los ámbitos tanto académico como deportivo. De esta manera, el CEFDI está estructurado en tres componentes: servicio educativo, entrenamiento especializado y servicios de apoyo.
El primer componente consiste en entregar una formación técnica y programas de tutorías a los deportistas para que estos reciban un título que los acredite como profesionales del deporte. En la parte de entrenamiento especializado, se prepararán en técnica, táctica y estrategia. En cuanto a los servicios de apoyo, contarán de atención médica, nutrición, fisioterapia, orientación vocacional, escuela para tutores, entre otros.
Para lograr la consecución de este proyecto, el Ministerio de Educación unió esfuerzos con Juventud Independiente Tabacundo (JIT), un club deportivo especializado en fútbol formativo, con más de 40 años de trayectoria. El piloto del CEFDI se desarrollará en la parroquia de Carpuela, en el Valle del Chota (provincia de Imbabura) en septiembre de 2016.
Futbolistas de JIT expresaron su satisfacción con esta nueva propuesta educativa y deportiva. Isaac Villacís dijo que está muy contento pues “es muy importante tener una base de estudios”. Por su parte, Josué Martínez sostuvo que “siempre es importante tener un título ya que el fútbol no es una carrera tan larga y es bueno tener dos opciones”.
El MinEduc se comprometió a proveer de las instalaciones educativas y deportivas para el desarrollo del CEFDI, asignar el 70% de la planta docente de la institución (seis docentes) y realizar el mantenimiento y equipamiento adecuado de las instalaciones.
Mientras que entre los compromisos del JIT están la formación deportiva de tecnificación y perfeccionamiento de fútbol de adolescentes en edad escolar (Bachillerato), con talento futbolístico, que preferentemente se encuentren en situaciones de riesgo social; administrar el CEFDI en calidad de promotor; contratar el 30% de la planta docente de la institución; e incorporar al primer equipo del JIT a los estudiantes seleccionados que cursan el bachillerato técnico productivo de fútbol del CEFDI.
Antes del evento se realizó un partido de fútbol entre el MinEduc, encabezado por su titular Augusto Espinosa, el reconocido futbolista Ulices de la Cruz y auspiciantes de este nuevo modelo educativo, contra la sub 18 del Club Juventud Independiente Tabacundo, quienes salieron victoriosos.
Espinosa agradeció a los auspiciantes de esta nueva alianza. “Quienes auspician este proyecto también confían en hacer posible lo imposible”. Además, los motivó a seguir trabajando por cumplir metas. “Sigamos juntos haciendo realidad los sueños de estos jóvenes”, expresó.