Este programa fomentado por el Ministerio de Educación (MinEduc) y la Secretaría Técnica de Drogas (Seteg) busca erradicar el consumo de drogas en las instituciones educativas. El plan se iniciará en estos colegios emblemáticos y luego se extenderá a todos los planteles fiscales del país, ubicados en los 140 Distritos educativos; cada semana se irá implementando en tres distritos nuevos.
“Se escogieron estos planteles porque tenemos una información preliminar, en la que se detecta que aquí hay un crecimiento importante de esta problemática. Precisamente por eso queremos arrancar con estas instituciones que son grandes y emblemáticas por lo que trabajaremos también para recuperar la identidad. Estas instituciones deberían ser las que tengan los mejores puntajes de todos”, señaló el ministro de Educación, Augusto Espinosa, en una rueda de prensa en la que presentó el programa.
Según datos de 2012, 1 de cada 5 jóvenes (26,7%) consumió alcohol, 4,7% de los encuestados había consumido cigarrillos y 1 de cada cinco aseguró que alguien en su familia había usado drogas. A pesar de esto, Espinosa aseguró que el porcentaje de jóvenes que consumen estas drogas en Ecuador todavía es bajo en comparación con otros países pero que es necesario que se reduzcan notablemente.
En este sentido, el MinEduc trabajará en dos ejes: prevención y atención. Para alcanzar el primer punto se generará programas de buen uso del tiempo libre, se habilitó los Departamentos Educativos de Consejería Estudiantil (DECE). En el eje de atención se intervendrá en las instituciones y se ayudará a los jóvenes involucrados en las drogas a salir de ellas, además habrá una articulación interinstitucional entre la Fiscalía y los Ministerios para controlar que no se venda ni se consuma dentro y fuera de los colegios.
“Gracias a la labor que se hace en conjunto con la coordinación de la Secretaría Técnica tenemos un trabajo permanente con la Fiscalía, el Ministerio de Salud, el Ministerio del Interior, con el de Justicia. Hemos logrado consolidar ese trabajo interinstitucional y las acciones que emprendemos siempre están articuladas”, aseguró Espinosa.
El secretario técnico de Drogas, Rodrigo Suárez, señaló por su parte, que uno de los grupos más vulnerables en el tema de drogas son los jóvenes de entre 12 y 17 años de edad. Además, sostuvo que se han identificado y se han priorizado las zonas de acción en nueve circuitos, cinco localizados en Guayaquil y cuatro en la capital ecuatoriana.
“Esta valiosísima coordinación que realizamos va en beneficio de estos jóvenes en riesgo y que son completamente vulnerables”, señaló Suárez.
El programa tendrá tres fases para su ejecución: sensibilización, organización y puesta en marcha del proyecto. Para cumplir con la primera se hará una feria informativa en cada uno de los distritos en la que se darán charlas informativas sobre el uso de drogas.
Para la fase de organización se formarán brigadas de prevención, integradas por padres de familia, quienes asistirán a las instituciones educativas y alertarán a las autoridades y profesionales de los DECE para que actúen de acuerdo a los protocoles establecidos. Además, los estudiantes elaborarán proyectos de prevención para mejorar la convivencia, en el marco de participación estudiantil.
En la última fase las brigadas de prevención recibirán capacitaciones por parte de la Policía Nacional y el Ministerio de Salud Pública. Las brigadas de prevención asistirán a las instituciones educativas durante la jornada académica y es su responsabilidad: vigilar, recoger información y promover la prevención. Los estudiantes, además, pondrán en marcha los proyectos que fomenten la prevención del consumo de drogas.
“Para lograr el objetivo de erradicar el consumo (de drogas), se requiere la participación del Estado, de las autoridades institucionales, de los docentes, de los profesionales de los Departamentos de Consejería Estudiantil, de los padres de familia y de los propios estudiantes”, afirmó el ministro.
Gracias a este programa, el MinEduc y la Seteg buscan, además de erradicar el consumo de drogas fomentar la corresponsabilidad de todos los actores que forman parte de la comunidad educativa.