Los cambios en la malla curricular y la propuesta para restringir el uso de celulares en escuelas y colegios han sido parte importante del primer año de gestión del Ministerio de Educación. En NotiMundo Estelar, Patricio Moreno, subsecretario de Educación de la Zona 9, destacó que entre las acciones llevadas a cabo por el Ministerio se incluyen la reactivación de obras paralizadas y la readecuación de unidades educativas.

Créditos : Ministerio de Educación

En este contexto, Patricio Moreno, subsecretario de Educación de la Zona 9, mencionó que una de las acciones más relevantes del Ministerio durante su primer año de gestión ha sido la reactivación de seis obras paralizadas en lugares como Paján, Guayaquil, Mejía, Nanegalito, Quito y Otavalo, beneficiando a más de 14,000 estudiantes, con una inversión de 20 millones de dólares.

Además, subrayó la readecuación y el mantenimiento de unidades educativas a nivel nacional, así como la reapertura de más de 39 escuelas rurales que habían sido cerradas. A estas escuelas se les proporcionó todo el equipamiento necesario y se garantizó la dotación de docentes.

Moreno también destacó la reformulación de la malla curricular, que incluye nuevas asignaturas como Cívica, Ética e Integridad, con el objetivo de fortalecer la formación integral de los estudiantes. Además, señaló que se han incorporado contenidos en áreas como finanzas, medio ambiente y otros temas de relevancia.

Finalmente, indicó que se han incorporado 149 nuevos docentes a través de concursos de méritos, y que próximamente se sumarán 198 más. Además, subrayó que el Ministerio de Educación trabaja en la capacitación continua de los docentes para garantizar una educación inclusiva, asegurando que todos los estudiantes tengan acceso a una educación de calidad.

Mira la entrevista completa

Escucha la entrevista completa