Varias críticas se han vertido a través de redes sociales en torno a los nuevos montos salariales que percibirá el personal de la Policía Nacional, aprobados recientemente por el Ministerio del Trabajo.
Los cuestionamientos apuntan a la diferencia que hay en el aumento de los montos correspondientes al personal de tropa y oficiales. Al primer grupo el incremento le representa algo más de $ 20 y al segundo, sobre los $ 500, comentaron usuarios de las redes sociales como Carlos Vera.
Hay quienes mencionaron que esta situación tiene descontentos a varios uniformados y que habría desunión dentro de la entidad.
En respuesta, a través de un comunicado, el Ministerio de Gobierno puntualizó que dos resoluciones, MDT 2022-002 y MDT 2022-03, donde se homologan los perfiles y salarios de entidades como la Policía Nacional, cumplen con el Código de Entidades de Seguridad Ciudadana y Orden Público.
Dicha normativa establece en su cuarta disposición transitoria que, en el plazo de un año y por única vez, la respectiva institución rectora nacional de las entidades complementarias de seguridad y el ministerio rector de los asuntos de trabajo determinarán la homologación de perfiles y salarios de las instituciones reguladas en esta Ley.
Y para ello, los rangos de valoración entre los distintos niveles funcionales y grados que integran las escalas de remuneraciones mensuales unificadas se establecerán previo estudio técnico por parte del ministerio encargado de los asuntos de trabajo y el dictamen favorable del Ministerio de Finanzas.
“Desde el 2019 se ha trabajado en las reformas de los acuerdos del Ministerio del Trabajo (MDT) que establecen las remuneraciones unificadas, a fin de que estas se adapten a los nuevos grados estipulados en el Coescop”, citó la cartera de Gobierno en el comunicado.
Según el Ministerio de Gobierno, en el periodo 2020 el Ministerio de Economía y Finanzas pidió a la Policía la proyección del impacto presupuestario a nivel de egresos en personal considerando las escalas remunerativas, el nivel de gestión, el rol, grado y el tiempo de servicio del personal activo.
Dicha información, sostuvo la cartera, fue entregada en octubre del 2021 señalando el impacto presupuestario desde ese año hasta el 2025. Por ello, el pasado 26 de diciembre el Ministerio de Economía y Finanzas emitió su dictamen presupuestario favorable, lo que sustentó las resoluciones de la cartera de Trabajo.
“Esta cartera de Estado ratifica que la institución policial se encuentra unida y comprometida en trabajar por la seguridad de los ecuatorianos, y que no existe ningún malestar en sus filas derivado del tema salarial”, remarcó el Ministerio de Gobierno. (I)
Fuente: El Universo – Nota original: LINK