En su página web se alertó que funcionarios de la Dirección de Defensa del Consumidor del Ministerio verificaron estas irregularidades durante sus operativos rutinarios de vigilancia del mercado.
Ante esto, se aclara en el comunicado, se establecerán más mecanismos de control con el fin de impedir que esos productos adulterados sigan en el mercado y ocasionen un perjuicio a los consumidores.
El Ministerio advirtió a las proveedoras de los lubricantes que incurren en malas prácticas comerciales, que la Constitución y las leyes de la República establecen sanciones para este tipo de infracciones.
Además, recomendó a los propietarios de los automotores que antes de realizar el cambio de lubricante del motor de sus vehículos verifiquen que el envase del producto presente los respectivos sellos de seguridad, para comprobar que estos no hayan sido forzados o que exista evidencia de manipulación. También solicita observar que los precios ofertados no difieran excesivamente del costo comercial de los productos originales
Finalmente, tras el uso del producto se sugiere destruir el envase mediante la perforación en la parte media, para de esta manera evitar su reutilización.