De manera paulatina empiezan a recobrar su libertad aquellos internos beneficiados con la rebaja de pena de 180 días otorgada por el presidente de la República Rafael Correa Delgado, el 23 de diciembre de 2016, a las personas privadas de libertad (PPL) que al 16 de abril del 2016 cumplían su internamiento en el Centro de Rehabilitación Social (CRS) El Rodeo, de Portoviejo.

Mediante Decreto Ejecutivo No. 1286 el Primer Mandatario concedió la rebaja a quienes se encontraban cumpliendo sus condenas “y no se evadieron del mencionado Centro, o que, luego de la conmoción ocasionada por la catástrofe, retornaron a este u otros centros de rehabilitación social a continuar el cumplimiento de su pena”.

Luego del terremoto gran parte de estas PPL fueron trasladas al CRS Regional Guayas para precautelar tanto su integridad física como la seguridad de sus familiares y del personal administrativo. Desde allí empezaron a salir este 29 de diciembre, como personas libres.

La reconstrucción de El Rodeo, que inició hace tres meses, tiene un avance cercano al 60% informó a inicios de diciembre Ledy Zúñiga Rocha, ministra de Justicia, Derechos Humanos y Cultos, quien agregó que dicho trabajo es posible gracias a la intervención inmediata de un Estado organizado y garantista.