La iniciativa, liderada por el Ministerio de Justicia, convocó a diferentes representantes del sector civil, entre fundaciones, colectivos, Gobiernos Autónomos Descentralizados, entre otros.
En Quito, participaron la Fundación Casa Refugio Matilde, Unicef, Pacha Queer, Coalición Nacional de Mujeres, Ministerio de Económico y Social (MIES), Centro Ecuatoriano para la Promoción y Acción de la Mujer (Cepam), ONU Mujeres, Surkuna, Mesa GLBTI Quito, ciudadanía en general, entre otras; quienes realizaron sugerencias y observaciones al marco legal.
Lucy Blacio, viceministra de Justicia, destacó que el Estado ha asumido la erradicación de la violencia contra las mujeres como una prioridad. Añadió que a través del Reglamento se regularán las medidas administrativas de protección con las cuales se protegerán los derechos de las víctimas de violencia.
En Guayaquil, en cambio, se congregaron alrededor de 200 personas. En el Puerto Principal participó Gina Godoy, coordinadora del Ministerio de Justicia Zona 8, señaló que el objetivo es reducir las cifras de agresiones, especialmente de femicidios.
Según cifras de la Comisión Ecuménica de Derechos Humanos (Cedhu) en 2017 se registraron 151 femicidios. De estas cifras, 35 casos se suscitaron en Pichincha; 13, en Azuay; seis en Chimborazo e igual número en Cotopaxi, entre otras.
Fuente: El Telégrafo