Añade que el artículo 328 del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización, prohíbe a los órganos legislativos de los gobiernos autónomos descentralizados interferir en la gestión de las funciones y competencias que no les corresponda por disposición constitucional o legal y que sean ejercidas por las demás dependencias públicas; así como interferir, mediante actos normativos, en la ejecución de obras, planes o programas que otro nivel de gobierno realice en ejercicio de sus competencias. Igualmente, arrogarse atribuciones que la ley reconoce a otros niveles de gobierno o a otros órganos del respectivo gobierno autónomo descentralizado.
Recuerda que los proyectos mineros considerados como estratégicos fueron definidos por el Gobierno Nacional debido a su impacto y aporte positivo en la economía nacional, ya que es una actividad generadora de riqueza y oportunidades de desarrollo.
Por ello, desde esta perspectiva destaca que el Gobierno seguirá trabajando para que el desarrollo de la minería responsable sea parte del futuro del país, generando bienestar para los ecuatorianos. Además, las políticas públicas en torno a esta actividad siempre han tenido como premisa, el cuidado de la vida, ambiente y de las fuentes de agua, antes que cualquier otra cosa.
Al final enfatiza que la minería es un tema técnico que está siendo politizado por diferentes sectores de oposición para atacar al Gobierno, en época de campaña electoral. Igualmente, se intenta desviar la atención de la ciudadanía sobre los contratiempos que ha tenido la Alcaldía de Cuenca en la construcción del tranvía y de los cientos de comerciantes que siguen siendo perjudicados por los atrasos en la obra.