La vacunación masiva se llevará a cabo como medida de prevención. En la actualidad en el país no se registran casos de sarampión ni difteria. No obstante, por tratarse de enfermedades de origen viral, han reaparecido en países vecinos. De ahí la decisión que se presentara un plan de alerta temprana para prevenir la re-introducción de caso y ofrecer una respuesta rápida.
La campaña se presentó la mañana de este viernes en las instalaciones del ECU911 en Quito, en presencia de la ministra de Salud, Verónica Espinosa; el ministro de Defensa, Patricio Zambrano, entre otras dignidades.
La medida se cumplirá a partir de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), para fortalecer las estrategias de vacunación, vigilancia epidemiológica, servicios de salud y la preparación de grupos de respuesta. Según datos de la OMS, a enero de 2017, Venezuela fue el país que presentó más casos de sarampión en la región, sin embargo el organismo también afirma que existe una disminución de muertes debidas a este mal, en un 79%.
Por otra parte, se informó que el año pasado se descubrieron casos de difteria en cuatro naciones. No obstante, se aclaró que estos se relacionan con la falta de vacunación por parte de la población.
Entre enero de 2017 y enero de 2018, se reportaron cuadros de fiebre amarilla en varios territorios de América Latina incluido Ecuador.
Para cumplir con esta tarea se dispuso, según dijeron las autoridades, la permanente y activa participación de FF.AA. para llegar a todo el país.
Fuente: El Telégrafo