Una de las preguntas que se planteará en la consulta popular es oficializar el contrato por horas en el país. En NotiMundo Estelar, la ministra de Trabajo, Ivonne Núñez, señaló que esto no implicaría una precarización laboral.

Créditos: NotiMundo

De acuerdo con la ministra, la implementación del contrato por horas irá de acuerdo a la Constitución, en la que se estipula al empleo pleno como una garantía del Estado.

Explicó que esto responde a una de las principales problemáticas del país: la informalidad. Sobre esto, se fijaría un pago de USD 3.80 del valor real por hora de trabajo con beneficios laborales.

En el caso de horas suplementarias, es decir, fuera del horario laboral regular hasta las 24h00, la remuneración sería de USD 5.70. Asimismo, quienes laboren desde las 24h00 hasta las 06h00 del día siguiente, su pago ascendería hasta los USD 7.60.

La ministra detalló que, para feriados y días de descanso obligatorio, los montos a cobrar ascenderían hasta los USD 7.60.

Con respecto al empleo juvenil, la titular de Trabajo informó que alrededor de 21 mil personas entre los 18 y 29 años han obtenido empleo, como parte de la ley propuesta por el presidente Daniel Noboa.

‘Burocracia dorada’

Sobre salarios extraordinarios en el sector público, la ministra planteó la regularización de sueldos, para evitar que cualquier funcionario gane por encima de los USD 5.100 correspondientes a la remuneración del presidente de la República.

A su criterio, esto evitaría los inconvenientes generados por contratos colectivos en entidades públicas.

Amenazas de muerte

Por otro lado, la ministra Núñez anunció haber recibido amenazas de muerte, luego de la derogación de los acuerdos ministeriales firmados previo a la salida del gobierno de Guillermo Lasso.

Escucha la entrevista completa