Después de una inspección que hiciera el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y el Ministerio de Trabajo, a diferentes instituciones educativas del país, se habría detectado que en la Universidad Andina existen presuntas irregularidades en cuanto al pago de seguridad social de los empleados y las remuneraciones que reciben los docentes, expuso el ministro.
“En las cifras del IESS se establece que la diferencia entre lo declarado por la Universidad Andina al Consejo de Educación Superior es de más o menos 100 mil dólares mensuales, lo que nos llevaría a determinar que la diferencia entre lo que se declaró al Consejo de Educación Superior y lo que se declaró al IESS al año es más de un millón de dólares de diferencia”, precisó el ministro en una rueda de prensa desarrollada en la capital ecuatoriana.
Agregó que la diferencia de las declaraciones al IESS y las hechas al Consejo de Educación Superior hace prever que se “estaría aportando al IESS un monto muy inferior al que realmente se percibe”.
Para ello se ha dispuesto que se realicen las inspecciones inmediatas, por ello, minutos después de las declaraciones del Ministro, un grupo de inspectores del Trabajo visitó las instalaciones de la universidad y se reunió a puerta cerrada con Alex Remache, director general académico y vicerrector encargado.
Tras 40 minutos de reunión aproximadamente, ambas partes acordaron que “el proceso de inspección integral a la universidad iniciará el 21 de enero, a partir de las 08:30”, eso debido a que a la hora de la inspección el personal ya había culminado su jornada laboral.
A decir de Berrezueta, en el ministerio que dirige también se han receptado varias denuncias de docentes de la Universidad Andina, de que estarían recibiendo remuneraciones menores a las establecidas en los escalafones del magisterio ecuatoriano, por lo que también se revisará ese tema.
Añadió que de ser ciertas las irregularidades en la institución, el principal afectado sería el Estado ecuatoriano y podría estar considerado como un delito, por lo que los resultados de las investigaciones serían puestos a disposición de las autoridades.
Por su parte, las autoridades de la Andina ratificaron que el proceso ya se desarrollaba desde diciembre de 2015 y que desde la institución continuarán con el trabajo, colaborarán con los trámites respectivos y entregarán los documentos necesarios a los inspectores del trabajo.
Remache, en una improvisada rueda de prensa no descartó la visita en los próximos días de otras instituciones como la Contraloría General del Estado o el Servicio de Rentas Internas (SRI).