El Ministerio del Ambiente desplegó acciones inmediatas en Pedernales, Muisne y Chamanga para la gestión adecuada de desechos y residuos sólidos. Así, se reduce los riesgos para la salud y la contaminación ambiental de dichas zonas.

En coordinación con los Ministerios de Salud, Inclusión Económica y Social, Transporte y Obras Públicas, Coordinador de Sectores Estratégicos, Coordinador de Desarrollo Social y Fuerzas Armadas se han llevado a cabo acciones para apoyar las labores de los gobiernos locales en los procesos de recolección, transporte diferenciado de desechos comunes, disposición adecuada de desechos sanitarios y ubicación de sitios propicios para el depósito de escombros.

En lo que se refiere a recolección de escombros, el MAE implementará conjuntamente con los Municipios los correspondientes planes de manejo de escombreras de acuerdo a las normas ambientales. Del mismo modo se manejará la disposición de los lugares de depósito de desechos comunes y la construcción de celdas para depósito de desechos hospitalarios.

Debido al volumen importante de donaciones que llegan a las zonas de desastre, esta cartera de estado ejecuta un plan para la disminución de desechos comunes, en especial de botellas plásticas para agua, las mismas que serán recogidas en contenedores especiales que se colocarán en albergues y en zonas de mayor concentración de personas.

Este material será trasladado por gestores ambientales fuera de las zonas de desastre para evitar su acumulación y contaminación, con ese objetivo se coordinan acciones en territorio para que los vehículos que ingresan con ayuda humanitaria, a su retorno, trasladen las botellas plásticas y cartones a sitios seguros donde puedan ser reciclados.

En las siguientes fases de atención de las zonas de desastre se implementarán planes inclusivos de gestión de residuos que permitirán la generación de ingresos para los pobladores de las zonas.  Estas acciones se realizarán en coordinación con la Red Nacional de Recicladores del Ecuador.

Finalmente, se recomienda a voluntarios y personal que labora en las zonas de desastre que, los residuos que produzcan durante su permanencia regresen en sus mochilas y vehículos y así colaborar también con la gestión adecuada de desechos en las zonas atendidas.