Según información difundida por el Ministerio de Defensa, el Comité estará presidido por el ministro del Ambiente, Tarsicio Granizo. El ente tiene la misión de asesorar a las instituciones que lo requieran, sobre la implementación y cumplimiento de leyes, normativas, compromisos derivados de los convenios y tratados internacionales que se relacionen con la prevención y control de la contaminación de las zonas marino y marino–costeras.
El ministro de Defensa, Patricio Zambrano, aseguró que la suscripción de este acuerdo representa una voluntad para ejecutar un proyecto que tiene el propósito de defender el territorio marítimo ecuatoriano. Añadió que “el trabajo conjunto nos permitirá realizar labores más integrales, ser eficientes y obtener mejores resultados” en las acciones emprendidas por el Estado en el mar.
En 2017, el Ministerio de Defensa, a través de la Dirección Nacional de Espacios Acuáticos, publicó los compromisos adquiridos por Ecuador ante la Organización Marítima Internacional (OMI), para mejorar la seguridad marítima y prevenir la contaminación marina. Entre las obligaciones se encuentra la constitución del Comité de Protección del Mar, que hoy fue oficializada.
Fuente: El Telégrafo