Este documento también busca identificar a los ciudadanos que son “considerados como una amenaza o riesgo para la seguridad pública y estructura del Estado ecuatoriano”. De allí que este registro se les otorgará a todos quienes no consten en “los registros de las instituciones del Estado relacionadas con el orden público y la seguridad ciudadana”.
El Ministerio del Interior aclara que este documento no es una visa. De hecho, este proceso es independiente a la situación migratoria de cada ciudadano.
El decreto oficial señala plazos para que los ciudadanos extranjeros puedan realizar este trámite. El documento, incluso, especifica fechas establecidas para la comunidad venezolana que radica en el país.
El proceso de Registro de Permanencia Migratoria se iniciará el 1 de septiembre de 2022 en el siguiente cronograma:
- Los ciudadanos venezolanos y su grupo familiar, que hayan registrado su ingreso por un punto de control oficial, podrán iniciar su proceso de registro desde el 1 de septiembre del 2022, para cumplir con el Registro de Permanencia Migratoria.
- Los ciudadanos extranjeros de otra nacionalidad, que hayan registrado su ingreso por un punto de control migratorio oficial, podrán iniciar su proceso de registro desde el 16 de noviembre de 2022, para cumplir con el Registro de Permanencia Migratoria.
- Los ciudadanos venezolanos que ingresaron al país irregularmente, podrán iniciar su proceso de registro desde el 17 de febrero del 2023, para cumplir con el Registro de Permanencia Migratoria.
Más detalles los podrá encontrar en la página oficial del Ministerio del Interior.
Fuente: El Comercio – Nota Original: LINK