La mañana de este viernes, en entrevista con radio América, Diego Fuentes, ministro del Interior Subrogante, dio a conocer las investigaciones que se llevan a cabo en el caso de pases policiales y la detención del presunto cabecilla de la organización delictiva.

Ministerio del Interior

Manifestó que como ya es de conocimiento público, desde julio de 2015, el Ministerio del Interior, a través del José Serrano, ministro del Interior, puso la denuncia formal en la Fiscalía General del Estado, sobre una presunta red de corrupción que operaba dentro de la institución policial y así iniciar con una investigación formal de las irregularidades que se venían dando en los pases policiales.

Esta investigación, dentro de un marco legal, permitió que se lleve a cabo en diciembre del 2015, el operativo `Eslabón 98`, que logró desarticular la organización criminal con 27 personas presuntamente vinculadas.

Fuentes recalcó que en todo este proceso, tanto el Ministerio del Interior como la Policía Nacional, han buscado esclarecer y brindar todas las evidencias a la Fiscalía, para que pueda esclarecer el caso. Ayer, en horas de la madrugada, en la ciudad de Ibarra, se detuvo a Alexis Geovanny C. B., presunto cabecilla de esta organización delictiva, quien se encontraba en la lista de los Más Buscados a nivel nacional, hechos que demuestran la transparencia con la que actúa el Ministerio del Interior.

La detención del ciudadano se dio en el domicilio del abogado del implicado. Le corresponde a la Fiscalía canalizar este hecho.
Esta detención se logra gracias a cuatro meses de investigaciones de la Policía Nacional a través de la Unidad Antisecuestro y Extorsión (Unase), que ya habían ubicado al sospechoso.

Adicionalmente, se ha aperturado en la Inspectoría General de la Policía Nacional, un proceso para determinar las responsabilidades administrativas de los ciudadanos y policías que se beneficiaron de estos pases.

Como parte de la investigación, la Fiscalía General del Estado y la Unidad de Lavado de Activos de la Policía Nacional (ULA) están abriendo investigaciones para conocer dentro de la figura de lavado de activos, quiénes manejaron este dinero producto del pago por cada pase y cuál fue el destino de este dinero que se recaudó con los pases que se efectuaron en el 2015 y parte del 2016.

De acuerdo a la investigación preliminar que se realizó en los meses de mayo y abril 2105 se ha podido determinar que el monto cobrado por cada pase era de 1.500 a 4 mil dólares americanos, dependiendo de la magnitud del pase, de la lejanía o destino al que se enviaba al policía que requería el pase.

Fuentes enfatizó que este conjunto de procedimientos permiten transparentar el accionar del Ministerio del Interior y de la Policía Nacional. Recalcó que “no importan los recursos y el tiempo que se necesite para desvincular a los ciudadanos que estén lucrando del uniforme”.