En cuanto a la deuda multilateral que tiene el Ecuador con organismos como el BID, el FLAR, la CAF, lo que se buscará, dijo, será mejorar las relaciones con los entes con el objetivo de aumentar los cupos de endeudamiento de tal manera que los flujos que ingresen sean mayores que los pagos que se hagan.
Entre tanto, dijo que no dudará en sentarse con los chinos para dialogar sobre la deuda bilateral. “El mayor tramo es con China. No es que la ministra sea una enviada de China… No es que soy amiga de los chinos, soy la más convencida admiradora de Ecuador, pero no me voy a dejar de sentar con los chinos si eso hace posible que negocie favorablemente ese tramo”, dijo.
Sobre el tema de la deuda comercial que es la de bonos internacionales, dijo que ella tiene experiencia en este tema, y aprovechó para ratificar que ella no es la culpable de las altas tasas con las que se colocó –luego de su periodo cuando se declaró la moratoria de la deuda– los créditos externos. “Definitivamente no soy la culpable de eso. Es un poco limitado que un solo hecho que incluso causó la baja del riesgo país, sea el que determine las condiciones futuras y que sea para todo el tiempo”, dijo.
En todo caso explicó que en la deuda comercial es en donde menor margen de maniobra existe, pero dijo que se hará el esfuerzo para lograr mejoras.
De acuerdo con la página del Ministerio de Finanzas, a enero del 2018 la deuda externa contabiliza $ 35.709,4 millones, equivalente a un 34, 3%, aunque la deuda total, incluida Seguridad Social llega actualmente al $ 47.421 millones.