La Constitución de la República garantiza los derechos de los afiliados al ISSFA y sus familiares, y esto se ve ratificado en las acciones tomadas para fortalecer la institucionalidad del ISSFA con la aprobación de la Ley de Fortalecimiento a los Regímenes Especiales de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional.
El Ministro Ricardo Patiño, ante tan desatinada acción, ha dispuesto con carácter de inmediato al Director General del ISSFA, que se revierta esta decisión a fin de garantizar la aplicación de la Constitución y la Ley, en observancia de la ejecución del derecho a la seguridad social bajo el cual se encuentra amparado el personal militar y sus familias.
Se enfatiza que la redacción de un memorando como el mencionado carece de validez jurídica debido a que no se puede alegar falta de norma jurídica para justificar la violación o desconocimiento de derechos, en este caso, de los derechohabientes y asegurados.
El Gobierno Nacional y el Ministerio de Defensa ratifican la defensa de los derechos y garantizan la entrega de las prestaciones que correspondan a todos los afiliados y sus familiares.