“Para mí es un éxito la participación de cada uno de los ecuatorianos, indistintamente la ubicación, indistintamente de cómo se desarrolló la competencia; cada una de las diferentes circunstancias que pudo albergar cada uno de los deportistas”, dijo en el programa Ecuador No Para, que transmite El Ciudadano Tv en coproducción con ANDES.
El ministro dijo que son bienvenidas las críticas, y se calificó él mismo como autocritico, dijo que los cuestionamientos deben darse, pero de manera informada.
Ecuador en Río cumplió su décima cuarta participación en los Juegos Olímpicos de Verano con 38 deportistas en 12 disciplinas (en Londres 2012 fueron 36 atletas en 11 disciplinas). El país andino consiguió 4 diplomas olímpicos (al ubicarse entre los ocho mejores en sus categorías) además de clasificaciones en el top ten en aguas abiertas y judo.
¿Pero por qué es un éxito si los deportistas ecuatorianos no consiguieron ninguna medalla?
“Nosotros no podemos olvidarnos de la historia, no podemos olvidarnos lo que pasó hace tres, seis meses, dos, tres años, con esos deportistas, y todo el perfil deportivo que ellos tienen. Porque llegar a Juegos Olímpicos no es improvisación. No es que el Comité Olímpico Ecuatoriano les regaló los cupos”, sostuvo frente a las críticas por la no consecución de medallas.
En esa línea, dijo que los deportistas ecuatorianos llegaron a Río “en su mejor momento”, siendo, en algunos casos, campeones panamericanos y registrando records a nivel sudamericano.
Para quienes establecen comparaciones de la participación de Colombia, que obtuvo en Río ocho medallas (tres de oro, dos de plata y tres de bronce), el ministro Enderica manifestó que ese país “nos lleva una gran ventaja” pues lleva apoyando cuatro ciclos olímpicos.
Para Ecuador en Río fue la primera participación deportiva con el apoyo estatal a un plan de alto rendimiento.
Chile y Venezuela llevan 3 ciclos olímpicos con respaldo del Estado. Mientras, Argentina desde 1988 trabaja con política pública en el deporte.
“Estamos avanzando. Hay muchas cosas que podemos mejorar y lo tenemos en mente”, indicó el ministro en referencia al Plan de Alto Rendimiento que iniciará en 2017 con proyección a los Juegos Olímpicos de 2020 en Tokio, Japón.
Debido al cambio de gobierno que debe darse en mayo de 2017, no se puede hacer una planificación cuatrianual, precisó el funcionario.
“Nosotros lo que queremos es garantizar a cada uno de nuestros deportistas la preparación”, recalcó el ministro de Deportes de Ecuador, un ingeniero comercial en Marketing y Negocios, exnadador con una carrera de 25 años, y otros cinco, triatleta.
Enderica fue durante seis años seleccionado de Ecuador y durante su carrera logró 350 medallas y 68 trofeos.
Política pública
Antes en Ecuador no existía una política de desarrollo y fomento del deporte. En el actual gobierno la inversión promedio por año en deporte es de 104 millones y está acompañada de política estatales que buscan hacer que práctica deportiva sea vital para la formación integral del ser humano.
A través del Plan de Alto Rendimiento, el Estado ha destinado 41 millones de dólares durante cuatro años para los deportistas de élite internacional. Son 309 deportistas, de 27 disciplinas, a quienes se financia en cuatro rubros: eventos de preparación y competencia; incentivo deportivo; necesidades del deportista, y honorarios del equipo multidisciplinario. En total, el presupuesto está destinado a 430 personas, incluidos los deportistas paralímpicos, fisioterapistas, psicólogos, nutricionistas, deportólogos y entrenadoras.
El trabajo se da entre las federaciones por deporte, el Ministerio de Deporte y la Empresa Pública, creada en 2013, que maneja los cinco Centros de Alto Rendimiento (CEAR) que existen en Ecuador (Durán, Carpuela, Cuenca, Río Verde y Macas).
Enderica precisó que la Empresa Pública no se creó para manejar el Plan de Alto Rendimiento y que el vínculo entre el Ministerio y las federaciones por deporte es a través de un coordinador técnico del ente gubernamental.
“En buena hora que el Ministerio de Deporte ha creado una política pública de apoyar al Plan de Alto Rendimiento, de apoyar a los deportistas que están en alto nivel competitivo. Porque para nosotros sería mucho más fácil invertir 41 millones de dólares en otro tipo de eventos, en otro tipo de obra, de infraestructura, que pueda necesitar el país y decir a las ecuatorianas por deporte ustedes son autónomas, privadas, manejen’”, hizo notar.
Participación de ecuatorianos en Río
Ecuador sumó cuatro diplomas olímpicos, es decir, cuatro deportistas se ubicaron entre los ocho mejores de sus disciplinas.
Los deportistas son: Alexandra Escobar y Neisi Dajomes en levantamiento de pesas, Carlos Mina y Carlos Quipo en boxeo.
Marlo Delgado: El boxeador se ubicó entre los 16 mejores pugilistas de su categoría.
Esteban Enderica: se ubicó en el puesto 23, en los 1 500 metros libres, en natación.
Ángela Tenorio y Marisol Landázuri: Las atletas clasificaron a la semifinal de los 100 metros planos. Tenorio llegó a la semifinal de los 200 metros planos.
Silvia Paredes: fue la ecuatoriana mejor ubicada en la maratón femenina.
Samantha Arévalo: se ubicó novena en los 10 Km de aguas abiertas.
Iván Enderica: se ubicó en el puesto 16, de los 10 Km en aguas abiertas.
Fernando Salas: se ubicó sexto en el grupo B de halterofilia, en los 105Kg.
César de Cesare: clasificó a la final B en canotaje, K1-200 metros.
Paola Pérez: terminó 24 en los 20 kilómetros marcha. Byron Piedra: se ubicó en el puesto 18 en la maratón que cierra los juegos olímpicos. Miguel Ángel Almachi y Segundo Jami terminaron en los puestos 85 y 124.
Inversión y resultados
Por cantidad de medallas los países con mayor éxito en Olimpiadas (Estados Unidos, China, Rusia, Gran Bretaña, Alemania, Australia, Francia, Italia, Corea y Japón) son naciones con un alto PBI per cápita. Los recursos, según varios estudios, son un factor en el desarrollo del deporte y existe una correlación entre el PIB y la cantidad de medallas olímpicas que un territorio obtiene. Mayores recursos económicos implican mejor infraestructura, equipos, tecnología, preparación y mayor capacidad de mantener a sus atletas.
Estados Unidos invirtió 1.000 millones de dólares, Gran Bretaña, 540 millones entre 2013 y 2016, China 1.000 millones de dólares. En Latinoamérica, Chile invirtió 213 millones de dólares, Colombia, 169, República Dominicana, 50.2, Cuba 62,1 millones en 2015 y Ecuador 41 millones.