El ministro del Interior de Ecuador, Pedro Solines, respondió en su cuenta en la red social Twitter, al informe presentado ayer por parte de la Secretaría de Estado de Estados Unidos y que incluye al país andino en una lista de nacionaes que el año pasado registraron “importantes montos” por lavado de dinero proveniente del narcotráfico.

Agencia Andes

“EEUU señala a Ecuador como un país vulnerable al blanqueo y lavado de capitales ¡Qué ironía! Estados Unidos tiene en su territorio varios estados que funcionan como paraísos fiscales, con reconocimiento de las propias autoridades  norteamericanas” escribió en Twitter.

Y puntualizó que es en esos paraísos fiscales norteamericanos “donde se lavan y blanquean los dineros mal habidos a nivel mundial, «sino averigüen donde se depositaron y lavaron los recursos de los famosos casos FIFA y Odebrecht”, recalcó.

Solines manifestó que en la red social que Ecuador tiene una de las legislaciones y controles más avanzados del mundo para prevenir el lavado de activos.

En 2016, la Asamblea Nacional expidió una Ley Orgánica de Prevención, Detección y Erradicación del Delito de Lavado de Activos y del Financiamiento de Delitos. Los objetivos de esta normativa son: detectar la propiedad, posesión, transferencia, o tráfico de activos que fueran procedentes de delitos.

Para lo cual, las instituciones del sistema financiero y de seguros están obligadas a informar a la Unidad de Análisis Financiero sobre actividades inusuales o injustificadas de altas sumas de dinero.

Además, en el Código Penal  vigente en el Ecuador, en el artículo 317 se sanciona el lavado de activos con hasta 15 años de prisión, para quienes cometan ese delito de manera directa o indirecta, además, el lavado de activos se sanciona en el país con una multa equivalente al doble del monto de los activos objetos del delito.