El Secretario de Estado manifestó que esta organización a través de redes sociales fomenta el enfrentamiento entre ciudadanos y la Policía con reiterados llamados a la resistencia por la supuesta defensa de derechos, mostrado una postura de apoyo a los hechos violentos suscitados en el campo La Esperanza, en Morona Santiago. Añadió que este grupo incluso ha participado en movilizaciones que promocionan la discordia. “Creemos que se tiene los elementos necesarios para que esta organización sea disuelta, pues evidentemente su accionar esta alegado de su misión institucional, pero hay que esperar el debido proceso para conocer la definición sobre este caso”, agregó.
Sobre las acciones que realiza la Policía en la provincia de Morona Santiago, el funcionario aclaró que estas “buscan capturar a un grupo de personas armadas que cometieron un delito”, mas no se está persiguiendo a miembros del pueblo shuar, como algunas personas quieren posicionarlo. “No vamos a transar sobre la vida de un ser humano, como algunas organizaciones abogan, porque aquí no se trata de un problema con el pueblo shuar, sino de la búsqueda de criminales que terminaron con la vida de un miembro de la fuerza pública”, sostuvo Fuentes.
En cuanto a la detención del ciudadano, Agustín Wachapá, presidente de la Federación Interprovincial de Centros Shuar (Ficsh), informó que la acción se realizó en el marco de la legalidad, pues se hizo efectiva la boleta de detención emitida dentro del proceso judicial que se sigue en contra del ciudadano por llamar públicamente a la agresión, a la fuerza pública y al enfrentamiento ciudadano. “Wachapá está a órdenes de la administración de justicia”, enfatizó.