García Margallo, según fuentes oficiales españolas, visitará la localidad de Pedernales, en la provincia de Manabí, una de las más afectadas por el temblor, donde murieron 166 personas y 2.500 casas quedaron reducidas a escombros a causa de la sacudida, de magnitud 7,8, que dejó 660 muertos en total.
En Pedernales recorrerá zonas destruidas por el sismo y conocerá los programas de ayuda humanitaria desplegados por la Cooperación Española que se centralizan en esa ciudad.
La agenda del ministro, quien se trasladará a Cuba después de su viaje a Ecuador, comenzará este jueves en Quito, donde García-Margallo visitará el Servicio Integrado de Serguridad ECU-911, una institución pública que brinda respuesta inmediata y coordina las tareas de fuerzas de seguridad y entidades de emergencia en casos de accidentes y desastres.
El ministro también mantendrá una reunión con su homólogo ecuatoriano, Guillaume Long, y tiene previsto ofrecer declaraciones a los medios de comunicación en la sede de la cancillería.
El viernes, en la provincia de Manabí, el titular de Exteriores visitará Manta y también se desplazará a Pedernales, donde se reunirá con el ministro del Interior, José Serrano y recorrerá un albergue para damnificados, unas instalaciones de potabilización de agua, un centro de acopio de ayuda y un centro logístico.
Tras la catástrofe, ocurrida el 16 de abril, España ha efectuado dos envíos de ayuda humanitaria a ese país andino, el primero con 14 toneladas y un valor de 171.607 dólares (152.000 euros), que incluía dos sistemas simplificados de tratamiento de agua con depósitos adicionales para su distribución y con envases para uso personal.
La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) suministró estos equipos, tres generadores eléctricos, 360 lonas y 128 kit de higiene familiar.
En el mismo avión llegaron a Pedernales el 21 de abril medicamentos y material médico aportados por la organización Farmamundi y por la Fundación Reina Sofía, así como mantas y lonas donadas por Cruz Roja y materiales para sistemas de agua y saneamiento aportados por la organización Oxfam Internacional.
Un segundo cargamento de ayuda humanitaria procedente de España para los damnificados por el terremoto llegó el 30 de abril.
La ayuda consistía en 56 tiendas de campaña familiares, de dieciséis metros cuadrados; quinientas mosquiteras; 120 lonas de plástico de cuatro por seis metros; un centenar de cocinas y otros tantos sets de cocina de uso familiar.
Varias organizaciones no gubernamentales españolas tienen personal en la vecina provincia de Esmeraldas, donde llevan a cabo labores de atención directa a la población damnificada por el temblor.
Además, un grupo de ingenieros del ministerio español de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) se ha desplazado a Ecuador para evaluar el estado de las infraestructuras hidráulicas tras el terremoto y las réplicas.
El trabajo de los ingenieros consiste en evaluar el estado de los abastecimientos, saneamientos y estaciones de bombeo, además de presas de la zona afectada en las localidades de Manta, Portoviejo, Chone y Calceta.
La organización española Acción contra el Hambre, que no está presente en Ecuador, ha desplazado un equipo desde Colombia porque ha activado un convenio abierto que tiene con la Aecid, agencia con la que lleva a cabo acciones en materia de agua e higiene en las localidades de Muisne y Chamanga por valor de 300.000 euros, sgún fuentes de la agencia española.
Desde Quito, García-Margallo viajará a La Habana, en lo que será su segundo viaje a la isla como ministro de Asuntos Exteriores en esta legislatura después del que realizó en noviembre de 2014.