Durante su charla Espinosa resaltó “hoy ya tenemos suficiente información empírica de tal forma que podamos tomar decisiones mucho más efectivas gracias a la evaluación docente”. En donde los resultados expuestos por la primera autoridad educativa mostraron ante un mayor nivel de formación, el desempeño es superior. “Cuando analizamos la información que disponemos, lo que concluimos es que a mayor preparación del docente, los resultados son mejores” mencionó.
Entre los datos presentados Espinosa expuso que los docentes que tienen título de Bachiller, el porcentaje de reprobados es del 13.5%, mientras que los docentes que tienen título de cuarto nivel el porcentaje es de 3%. Los resultados de los maestros aprobados tienen mayor nivel de formación, por ejemplo; los que tienen un puntaje superior a 700 poseen título de cuarto nivel. “Si tenemos mejores resultados en la evaluación docente podemos decir que tendremos mejores resultados de aprendizaje” fue unas de las conclusiones a las que se refirió el ministro de Educación.
Asimismo, indicó que 10.146 nuevos docentes que aplicaron al programa de ingreso al magisterio “Quiero Ser Maestro” (QSM) obtuvieron en el proceso de selección un promedio de 705 puntos, lo que evidencia que el proceso de selección tuvo una consecuencia de captar a los mejores docentes. “Están ingresando maestros con mayores capacidades y competencias que aquellos docentes que estaban en el sistema educativo y esto está permitiendo mejorar la calidad del aprendizaje de nuestros niños” manifestó.
El Ministerio selecciona a los mejores profesionales para que formen parte del magisterio nacional a través de una evaluación rigurosa del nivel de conocimiento. “La política de la carrera docente debe incluir como una estrategia de Estado permanente los procesos de selección, esto se debe mantener si queremos trasformar el sistema educativo de manera definitiva” concluyo.
El secretario de esta cartera de Estado mencionó sobre el programa de actualización docente que lleva acabo el MinEduc “hay que tener programas de actualización profesional permanente, tenemos nuestros programas de formación continua que son de 330 horas”. Uno de los beneficios de este programa es que los docentes puedan aplicar al proceso de ascenso de categoría, y así mejorar su escala salarial.
“Las maestrías que estamos implementando nos garantizan que los resultados van a ser mejores en todos los casos, pero también los docentes que se preparan con los cursos de actualización de 330 horas con universidades de categorías A y B de Ecuador y extranjeras. Estos cursos son tremendamente efectivos porque a ellos asisten personas que pueden tener título técnico tecnológico” dijo el ministro de Educación.