La finalidad del acuerdo es evitar el ingreso al país de productos y mercadería sin la tributación reglamentaria. Para alcanzar el objetivo de este Acuerdo Ministerial, se emplearán un total de 250 miembros de la fuerza pública en la frontera Norte, de los cuales 100 son de Fuerzas Armadas, quienes realizarán el control de las actividades ilegales por parte de ciudadanos ecuatorianos y extranjeros, que ingresan mercadería al país de manera clandestina utilizando vías alternas y pasos fronterizos no habilitados y evaden los controles implementados por los organismos correspondientes.
Con el personal de la fuerza pública, se conformarán Unidades Integradas de Control Fronterizo (U.I.C.F.), que estarán vinculadas al Centro Coordinador Estratégico, creado en 2015 que está integrado por Fuerzas Armadas y Policía Nacional, para poner énfasis en la lucha contra el contrabando.
El ministro de Defensa, Ricardo Patiño, enfatizó que la importancia de la suscripción de este acuerdo radica en que es una orden de operaciones concreta para iniciar el trabajo en todo el país, pero especialmente en la frontera. “La lucha contra el contrabando en el país es inclaudicable y definitiva y sobre todo es absolutamente coordinada, tenemos que lograr con esta lucha un resultado eficiente y completo. El Ecuador no tolera el contrabando”.
Por otra parte, José Serrano, ministro del Interior señaló que estas acciones requieren el trabajo coordinado entre las diferentes instituciones del Estado para evitar que se perjudique a productores ecuatorianos que siguen los procesos legales necesarios para expender su mercadería. “Vamos hacer una guerra al contrabando, no vamos a tener contemplaciones con los delincuentes vinculados y de esta manera vamos a proteger nuestra economía y a los ciudadanos ecuatorianos”.