Asimismo cuestionó que se hayan generado falsos rumores y tergiversaciones sobre una supuesta movilización y pronunciamiento de las Fuerzas Armadas en relación al proceso electoral, intentando así manipular y generar malestar en los ciudadanos. “Es falsa una reunión del Consejo de Generales (…) La Ley Orgánica de la Defensa Nacional establece las funciones de los Consejos de Generales, que se pueden reunir para asesorar o para tratar temas internos que tienen que ver con ascensos, calificaciones. En una parte puede asesorar a su comandante sobre temas operativos.
Señaló además que las Fuerzas Armadas han tenido que reforzar la seguridad, porque varias personas han querido entrar a la fuerza al Consejo Nacional Electoral y eso no lo podíamos permitir. “A nosotros nos corresponde exclusivamente dar seguridad y es lo que hemos hecho. Si hubo muchos militares es porque hubo violencia. Los camiones (militares) están para trasladar las urnas al Consejo Nacional Electoral”, afirmó.
Indicó que ante tantas tergiversaciones y rumores, con el Jefe de Comando Conjunto, César Merizalde, se elaboró un pronunciamiento diciendo que los rumores eran falsos.
En ese sentido, también cuestionó y calificó de muy grave que dirigentes políticos y “seudoperiodistas” se atrevan a incitar a las Fuerzas Armadas a participar. Recordó que Andrés Páez, en una alocución en el CNE, lo llama directamente al Comandante en Jefe del Ejército, con su nombre y apellido, lo nombra siete veces: «a usted le corresponde hacer esto y si usted no hace va ver lo que le pasa, nosotros vamos a tomar medidas…».
“Cómo es posible que (Andrés Páez) llame particularmente al Comandante del Ejército a pronunciarse, a tomar posición en un tema electoral, en una disputa electoral que corresponde estrictamente a los partidos políticos; el Ejército no puede involucrarse, no le corresponde, está prohibido por ley y por tanto esto debe quedar muy claro. Imagínese un candidato a vicepresidente diciéndole al Comandante del Ejército qué debe hacer, no solo diciéndole sino amenazándolo”, puntualizó el Ministro de Defensa.
Reiteró además que llamar a las Fuerzas Armadas a involucrarse es un gravísimo error, desde todo punto de vista, no en favor de uno y otro partido político, es en contra de la institucionalidad. “No podemos cometer un error tan grave de esta naturaleza: involucrar a las Fuerzas Armadas que tienen un rol específico. Sería volver a la época de la dictadura, porque de allí a una asonada golpista hay pocos pasos. El rol de las Fuerzas Armadas y la Policía es dar seguridad. Queremos una democracia fuerte que trata los temas políticos en los espacios que corresponden”, concluyó. (I)