El ministro explicó que, para el periodo de estiaje previsto para septiembre de este año, el Gobierno contrató nueva generación eléctrica, mientras se trabaja para reducir pérdidas en las empresas distribuidoras. Además, indicó que se realizan mantenimientos de infraestructura que estaría operativa para enfrentar la crisis.
Por otro lado, recordó que uno de los pilares importantes es Termogas Machala, cuya capacidad de generación es de 400 MW.
Detalló que, de momento, se ejecutan procesos de importación de gas de manera urgente, mientras se realizan mantenimientos a maquinaria para evitar la dependencia externa.
Con respecto a la situación de Coca Codo Sinclair, el Ministro adelantó que se ha conformado una comisión para revisar el proceso de contratación de un dique seco para proteger las obras de captación de la planta de generación.
“En dos semanas, posiblemente habrá una adjudicación de ese contrato”, dijo.
«Mafias» dentro del sector energético
El ministro Luque resaltó que, dentro del sector eléctrico, existen «mafias» de funcionarios y proveedores de servicios como seguro y mantenimiento.
«Debemos detectar aquellos funcionarios que están jugando en contra, y también empresas proveedoras», sostuvo.
Enfatizó que, la labor del Gobierno será identificar las estructuras que operan dentro del aparataje estatal, y separarlos para evitar perjuicios en las finanzas públicas y el sector energético.
Caso Mecheros
Sobre la eliminación de mecheros de empresas petroleras en la Amazonía, el Ministro señaló que, de momento, se han desmantelado 145 mecheros y 340 siguen operativos, con una programación para cerrarlos hasta el 2030. Esto, en cumplimiento de la sentencia de la Corte Provincial de Sucumbíos dictada en 2021, para levantar los mecheros en la zona.
Explicó que, desde el Gobierno, se cotejaron datos de las comunidades y PetroEcuador para determinar las localidades donde el retiro de los mecheros deberá realizarse de manera prioritaria.
Mira la entrevista completa