A la cita asistirán los titulares de Defensa y Relaciones Exteriores de ambas naciones, quienes reforzaron el trabajo en el área limítrofe, tras la captura y asesinato del periodista Javier Ortega, el fotógrafo Paúl Rivas y el chofer Efraín Segarra, del diario El Comercio, por el Frente Oliver Sinisterra, liderado por el exguerrillero ‘Guacho’.
En recientes declaraciones, el dignatario colombiano, Juan Manuel Santos, señaló que la muerte violenta de los comunicadores ocurrió en su país, pero aún se desconoce el paradero de los cuerpos.
Ambos gobiernos mantienen una comunicación fluida sobre el caso, en el cual se comenzó a trabajar el mismo día del plagio, lunes 26 de marzo.
En las acciones para la recuperación de los cadáveres coopera con Ecuador la Cruz Roja Internacional. La frontera Ecuador-Colombia, en especial el área de la provincia Esmeraldas, se volvió blanco de hechos violentos, después de que las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional de Ecuador reforzaron operaciones de control, para frenar la delincuencia transnacional y en especial el narcotráfico provenientes del país vecino.
En ese territorio se registraron desde principios de este año hasta la fecha, al menos ocho incidentes violentos, entre ellos la detonación de artefactos explosivos, que provocaron la muerte de cuatro militares y heridas a una decena.