Las empresas Moderna y MSD anunciaron que el uso de la vacuna, combiando con el medicamento Keytruda, redujo en un 44 % el riesgo de los pacientes a recaer o a morir, en relación al uso de ese tratamiento contra el cáncer por sí solo.
El consejero delegado de Moderna, Stéphane Bancel, informó que la compañía va a realizar un estudio más amplio para confirmar estos datos con otros ensayos sobre melanomas y distintos tipos de cáncer.
La vacuna usa la tecnología del ARN mensajero, la misma que la compañía utilizó para desarrollar su vacuna contra el covid-19. Con esto, Moderna busca personalizar tratamientos contra el cáncer.
En los ensayos, en los que participaron 157 pacientes, un 14,4 % de ellos sufrieron efectos adversos serios vinculados al tratamiento con la vacuna y el medicamento combinado, frente a un 10 % de las personas que sólo recibieron Keytruda.
Moderna y MSD comunicaron que van a analizar los resultados con las autoridades reguladoras. Las empresas planean iniciar en 2023 un estudio de fase 3 con pacientes con melanoma.
Escucha el reportaje: