Las cláusulas contractuales señalan el compromiso adquirido por la concesionaria con el Gobierno Nacional y el pueblo ecuatoriano de convertir a la terminal portuaria de Puerto Bolívar en una plataforma logística-portuaria con estándares de eficiencia a nivel internacional que permitan satisfacer las demandas y necesidades del comercio exterior en la región así como contribuir al cambio de la matriz productiva, que viene siendo impulsada por el presente régimen presidido por el Eco.Rafael Correa Delgado.
Además, señala que Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar (APPB), como institución no desaparecerá y al contrario se modernizará en merecido beneficio de sus empleados y trabajadores, tal como lo señaló claramente el ministro de Transporte y Obras Públicas, Walter Solís Valarezo en la ceremonia organizada con motivo de la firma de la concesión que, bajo la modalidad de Alianza Público – Privada, firmó el Gobierno Nacional con la inversionista extranjera.
La inversión de la iniciativa privada, de acuerdo a las cláusulas contractuales, se cumplirá en cinco fases que son:
En la fase 1 (desde el 2016-2018) la concesionaria realizará un primer dragado de 14 metros; incorporará 3 grúas carro portacontenedores; una cargadora frontal de vacíos; 3 grúas pequeñas (reach stacker) para levantar contenedores; 15 cabezas tractoras con sus plataformas, también un almacén frigorífico o pre enfriado de banano y otras frutas. Hasta esa fecha las instalaciones portuarias tendrán una capacidad anual para aproximadamente 350 mil TEUS (contenedor normalizado de 20 pies, es decir 6.1 metros de largo, es igual a 1 TEU).
En la fase 2 (desde el 2019-2026), se trabajará en la ampliación de la línea de atraque facilitando la llegada de los buques de alto calado. Se realizará un segundo dragado de 17 metros, se construirá un nuevo muelle de 350 metros. Las instalaciones portuarias aumentarán la capacidad anual para 900 mil TEUS.
En la fase 3 (desde el 2027-2035), la terminal portuaria será ya un puerto líder manejando más de 5 tipos de mercancías, con equipos modernos destinados para estos propósitos. Se construirán silos de almacenaje y se incrementará la capacidad de la terminal para 2 millones, 50 mil TEUS.
En las fases 4 y 5, se consideran nuevas inversiones en equipamiento y un segundo muelle. Además, en el proceso se generarán 600 nuevas plazas de trabajo en forma directa y 1800 plazas de manera indirecta. Este proyecto mejorará totalmente la calidad de los servicios y multiplicará los ingresos económicos para la Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar y de todo el Estado ecuatoriano, así como se beneficiarán la Municipalidad de Machala y el Gobierno Provincial de El Oro que, por efecto de la Ley de Desarrollo de Puerto Bolívar, reciben anualmente, el 5% de los ingresos netos de la APPB, lo que actualmente significa algo más de 500 mil dólares, monto que se estima se cuadruplicará en el futuro.
La APPB actualmente tiene ingresos netos anuales promedio de 11 millones de dólares y con la modernización y ampliación del puerto, esta entidad orense al término de la concesión tendrá un ingreso promedio de 52 millones de dólares, igualmente contribuirá a mejorar el Malecón y el Estero Huaylá.