José Serrano, ministro del Interior, en entrevista en Notimundo A La Carta con Marcela Holguín, confirmó que en Pedernales, una de las zonas más afectadas por el terremoto de 7,8 grados Richter, se han reportado 172 muertos y se tiene las denuncias de hasta 53 personas desaparecidas lo que les permite mantener la expectativa de encontrar ciudadanos con vida bajo los escombros.

José Serrano, ministro del Interior, en entrevista en Notimundo A La Carta con Marcela Holguín, confirmó que en Pedernales, una de las zonas más afectadas por el terremoto de 7,8 grados Richter, se han reportado 172 muertos y se tiene las denuncias de hasta 53 personas desaparecidas lo que les permite mantener la expectativa de encontrar ciudadanos con vida bajo los escombros de las edificaciones. «No podemos descartar todavía de que alguna persona puede  estar atrapada y con vida en los escombros. Estamos trabajando con los equipos de bomberos, de Chile, Colombia y El Salvador; Policía Nacional y FF.AA. en las actividades de búsqueda y rescate», dijo.

Asimismo, el Secretario de Estado indicó que las labores de búsqueda de las personas con vida terminarán cuando se tenga el reporte de que efectivamente se ha logrado descartar que algunas de las 53 personas denunciadas como desaparecidas no se encuentran en ninguno de esos lugares colapsados. «Eso debería ser, en cuanto a tiempos, no más allá del jueves o viernes de la próxima semana», enfatizó.

Serrano indicó que en Pedernales se ha restablecido la energía eléctrica de forma temporal y en las próximas horas restablecerá este servicio en Cojimíes, Atahualpa, y 10 de agosto, parroquias rurales de esta cantón. Además, destacó que para facilitar la distribución de los alimentos, medicinas, agua y vituallas se dividió a este cantón en 17 sectores. «Cada uno de estos sectores tiene un líder de grupo y trabajamos todas las instituciones del Estado», afirmó el funcionario, quien dijo que aspiran llegar este viernes a todos los sectores, incluso rurales y distantes, con la ayuda.

El funcionario dijo, además, que el tema de seguridad está solventado en Pedernales, y en todos los sectores afectados por el terremoto. En este sentido, añadió que pocas horas de iniciada la emergencia se registraron saqueos en seis grandes negocios del cantón y para evitar nuevos incidentes, la Policía Nacional resguarda los seis albergues temporales, donde están cerca de 2.500 personas. «El MIES, Miduvi y FF.AA. trabajan ya en la planificación para la implementación de otros albergues de mediano y largo plazo, porque muchas personas tendrán que vivir en estos refugios durante varios meses», finalizó.