En el primer día de juicio político contra la ministra del Interior, Mónica Palencia, los 12 testigos de los interpelantes no se presentaron en la sesión, por lo que esta fue suspendida por la presidenta, Pamela Aguirre. En NotiMundo A La Carta, Jessica Vergara, asesora Jurídica de esa Cartera de Estado, consideró que algunas de las acusaciones contra Palencia tendrían incluso “carga penal”, ajenas totalmente a un proceso político.

Créditos: Asamblea Flickr
Créditos: Asamblea Flickr

Para Jessica Vergara, asesora Jurídica del Ministerio del Interior, el juicio político debería fijar reglas claras sobre la validez de las pruebas presentadas durante el proceso.

Indicó que el testimonio del exministro José Serrano fue anunciado por Leoanrdo Berrezueta, uno de los interpelantes. Sin embargo, este no fue adelantado en la solicitud inicial de enjuiciamiento, por lo que no podía ser incluido a última hora.

Vergara explicó que, la normativa de la Función Legislativa permite adjuntar una prueba adicional a su solicitud, pero únicamente de carácter documental, y no testimonial.

Causales de juicio político

Incumplimiento de funciones por la detención de Jorge Glas en la Embajada de México en Quito y la falta de ejecución presupuestaria en el Ministerio del Interior, son las causales de juicio político contra Mónica Palencia.

De acuerdo con Vergara, la unificación de dichos procesos debe responder a una conexión entre ellos.

“Tratan de vender la idea que en seis meses uno tiene que solucionar un problema que, en países vecinos como Colombia, se han demorado aproximadamente 15 años. Es realmente un discurso demagógico”, dijo.

Explicó que, además de este requisito, los juicios deben estar en los mismos tiempos procesales. Es decir, que las etapas entre dichas solicitudes sean similares.

Acusaciones de “carga penal”

La asesora Jurídica del Ministerio del Interior consideró que las acusaciones de Leonardo Berrezueta, en las que responsabiliza a Mónica Palencia de las muertes violentas del país y la irrupción de la Policía en la Embajada mexicana, tienen una “carga penal”.

“Si es un juicio político no deberíamos hablar de autoría. La autoría en grado acción no cabe, ni siquiera en el derecho penal”, sostuvo.

Por ello, no descartó que Palencia tiene el derecho de tomar acciones ante cortes internacionales por las presuntas vulneraciones que se dieron durante su juicio político.

“Nadie está oponiéndose ni trata de rehuir a una fiscalización. Lo único que se exige son las garantías mínimas”, finalizó.

Mira la entrevista completa

 Escucha la entrevista completa