El pasado 23 de mayo la escaladora ecuatoriana Carla Pérez se convirtió en la primera mujer latinoamericana y la sexta del mundo que conquista la cima de la montaña más alta del mundo, el Everest (8.848 msnm), sin ayuda de oxígeno suplementario.

Pérez pertenece al equipo de escaladores nacionales Somos Ecuador en la Montañas del Mundo, que fue creado en 2009 y que lidera el reconocido montañista tricolor Iván Vallejo. El logro alcanzado por la deportista de 33 años, significa una nueva meta alcanzada.

“En 2013 Carlita se quedó a 200 metros de la cumbre y luego de un trabajo, que incluyó sesiones de meditación, entrenamiento duró y reconocer los errores, logramos que cumpla con el objetivo de coronar la cumbre del Everest”, mencionó Vallejo esta mañana en rueda de prensa.

Llegar al pico más alto de la tierra le llevó 63 días a Pérez, que estuvo acompañada por Esteban Mena. De ellos, 40 días permaneciereon a más de 6.400 msnm aclimatándose a las condiciones y luego de 13 horas de escalada sin parar arribaron a la cumbre a las 11:00 del 23 de mayo pasado.

“Junto a Estaban estamos muy agradecidos, porque en esta ocasión la montaña y el clima se portaron muy bondadosos con nosotros y que eso haya sido así es muy importante porque una de las causas en 2013 para darme la vuelta fue que el clima fue sumamente duro”, comentó Pérez.

De su parte, Mena comentó lo duro que fue el último trayecto a la cima. “De las cosas que hablamos los últimos metros era de eso, de entregarlo todo para conseguir la cumbre. Le decía que tenemos un gran día y la montaña te está dando la oportunidad para lograrlo y solo queda en ti”, contó el escalador de 26 años.

El equipo Somos Ecuador ha conseguido cosas importantes como primeras ascensiones nacionales en varias montañas del mundo, aperturas de nuevas rutas de escalada, primer equipo en la cima del Everest, entre otros.

Ahora la escuadra liderada por Iván Vallejo planea la apertura de una ruta de alta dificultad en una de las montañas más altas del planeta.