Según el portal del CNE, se revisó la totalidad de las 41.042 juntas de recepción de voto de las elecciones presidenciales y los resultados reafirman que Moreno obtuvo el 39,36 % de los votos y que pasa a segunda vuelta con Lasso, que obtuvo el 28,09 %.
De acuerdo con el sitio del CNE, Moreno, del movimiento oficialista Alianza País (AP), obtuvo 3.716.343 votos y el candidato opositor logró 2.652.403.
El sistema electoral ecuatoriano prevé la celebración de una segunda ronda de votaciones si ninguno de los candidatos consigue mayoría absoluta o si el candidato más votado no logra el 40 % de los sufragios con un margen de al menos 10 puntos porcentuales de ventaja respecto al segundo.
Según el escrutinio total del CNE, en tercer lugar figura la candidata socialcristiana a la Presidencia, Cynthia Viteri con 16,32 %; seguida de Paco Moncayo, con el 6,71 %; Abdalá «Dalo» Bucaram (4,82 %); Iván Espinel (3,18 %); Patricio Zuquilanda (0,77 %) y Washington Pesántez (0,75 %).
Unos 12,8 millones de ecuatorianos que acudieron a las urnas el 19 de febrero para renovar el Ejecutivo, el Legislativo y responder a una consulta popular definirán el 2 de abril al sucesor de Rafael Correa, quien termina su mandato el próximo 24 de mayo tras una década en el Gobierno.
El gobernante se ha mostrado seguro de que AP vencerá con una importante ventaja en los comicios de abril próximo.
«Nos faltó medio punto, aproximadamente 60.000 votos» para definir la elección en una sola vuelta», dijo Correa el sábado al pedir a sus seguidores que no se preocupen pues está seguro de que vencerán el 2 de abril con «dos millones de diferencia de votos».
En un sondeo de la firma Cedatos difundido el fin de semana, Lasso figura como primero en la intención de voto para la segunda vuelta de los comicios, con un 52,1 % de apoyo, frente al 47,9 % del oficialista Lenín Moreno.