La firma panameña de abogados Mossack Fonseca, implicada en los llamados "Panama Papers", pidió este jueves al Consorcio Internacional de Periodistas Investigativos (ICIJ) no publicar nuevos documentos sobre paraísos fiscales y dejó entrever futuras acciones legales.

La firma panameña de abogados Mossack Fonseca, implicada en los llamados «Panama Papers», pidió este jueves al Consorcio Internacional de Periodistas Investigativos (ICIJ) no publicar nuevos documentos sobre paraísos fiscales y dejó entrever futuras acciones legales. La firma panameña envío una carta al ICIJ donde le insta a «desistir» de publicar íntegramente los «Panama Papers» el próximo lunes, como tiene previsto, porque es «un robo de información y una violación al tratado de confidencialidad entre cliente y abogado, el cual nos debemos esforzar en proteger».

«Esperamos que la polémica no nos arrastre a futuras acciones legales», manifestó el bufete panameño en un comunicado. Los «Panama Papers» son una filtración de documentos realizada por ICIJ donde se revela que el gabinete Mossack Fonseca creó infinidad de sociedades «offshore» para personalidades de todo el mundo, lo que pudo facilitar la evasión de impuestos a nivel mundial. Tras las primeras publicaciones de hace un mes el Consorcio Internacional de Periodistas Investigativos anunció que divulgaría íntegramente todos los documentos el próximo lunes.

Tras la publicación de los documentos, Francia volvió a incluir a Panamá en una lista de paraísos fiscales, mientras que las economías más grandes del mundo, agrupadas en el G-20, llamaron a castigar a los países no cooperativos en materia de información fiscal. Según Mossack Fonseca, los medios de comunicación se «han alimentado de información robada de nuestro sistema para difundir noticias fuera de contexto y afectar nuestra reputación como empresa seria». «Mossack Fonseca opera en todas las jurisdicciones bajo el estricto cumplimiento de las regulaciones respectivas de la industria», dice la nota.

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, el entorno del mandatario de Rusia, Vladimir Putin, o del primer ministro británico, David Cameron, el exjefe de la UEFA Michel Platini, el astro argentino Lionel Messi y el director de cine español Pedro Almodóvar, son mencionados en algunos de los papeles de Panamá. Las autoridades panameñas han allanado en varias ocasiones oficinas y otras instalaciones de esta firma de abogados en busca de información sobre posibles delitos de blanqueo de capitales, aunque hasta el momento ninguno de sus directivos está detenido o ha sido procesado.