Cambios en las competencias de las prefecturas, disminución del número de asambleístas y un periodo de 5 años de todas las autoridades de elección popular son, entre otras, las propuestas de enmiendas a la Constitución que plantea el movimiento Acción Regional de Equidad (ARE).
Su director, el alcalde de Loja, Bolívar Castillo, es el impulsor de este conjunto de propuestas, en total 8. Para él debe existir la suficiente claridad sobre a quién y qué le corresponde hacer a cada nivel de gobierno seccional. “Todavía hay una permanente superposición de funciones, en este caso de las prefecturas que en principio tienen sus competencias en el área rural”.
Para el dirigente, a los prefectos no les interesa trabajar en el área rural porque ahí no están los votos, entonces se convierten prácticamente en alcaldes paralelos y eso ocasiona que se desperdicien recursos y tiempo, a la vez que se generan continuas fricciones con los burgomaestres justamente por las competencias.
De allí que respaldó la propuesta del Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales Rurales del Ecuador (Conagopare), en el sentido de que los prefectos deben ser elegidos con el padrón electoral rural. Eso ocasionaría que para elegir al prefecto solo votarían los ciudadanos domiciliados en el área rural.
En ese mismo sentido, detalló otra propuesta de enmienda. Para él los consejeros ya no deben ser los alcaldes, ya que no tiene sentido, “al menos en Loja, ni siquiera concurren a las sesiones; los alcaldes a veces solo acuden a votar para que la Prefectura les preste maquinaria”.
Por esta razón, otra propuesta de enmienda es que se debe elegir un consejero por cada cantón y el Prefecto debe ser elegido por la ciudadanía del área rural.
Castillo también es partidario de que se elimine la figura de la Viceprefectura y que solo se elija un asambleísta provincial y otro adicional por cada 200 mil habitantes.