En entrevista en Notimundo al Día, Guillermo Celi, presidente encargado del movimiento SUMA, se refirió al proyecto de Ley para el Equilibrio de las Finanzas Públicas.
Celi afirmó que el movimiento al que representa cree que los ecuatorianos no necesitan más impuestos, sino más empleos. “La solución a la crisis no es meter mano al bolsillo de los ciudadanos para engordar el bolsillo roto del Gobierno central”, criticó.
Para Celi se debería implementar un plan de austeridad que mantenga la inversión social, eliminar gastos innecesarios, empezando por los dos aviones presidenciales, las sabatinas o el ministerio de la felicidad (Secretaría del Buen Vivir).
Celi dijo que las bebidas azucaradas no son un lujo, sino parte del consumo habitual de los ecuatorianos y que las bebidas alcohólicas y cigarrillos ya tienen fuertes impuestos, aumentarlos drásticamente afectaría los puestos de trabajo en dichos sectores y perjudicaría al turismo, que es una de las principales actividades económicas que debemos incentivar para superar la crisis. El movimiento SUMA, según informó su presidente, propone una moratoria tributaria en la que no se establezcan impuestos por 5 años.