Dirigentes de varias organizaciones sociales hicieron un llamado para que se respete la voluntad del pueblo expresada en las urnas y que apoyó mayoritariamente al binomio de Alianza PAIS, Lenín Moreno y Jorge Glas.

Agencia Andes

Javier Pozo, dirigente del Colectivo 30-S; Nube Tenepaguay, coordinadora de Mujeres Dirigentes; Galo Romero, de Humanidad para Todos; y Luz Montero, delegada de las Comunas del Ecuador, coincidieron en manifestar que en el proceso electoral del 2 de abril no existió fraude, sino una decisión clara del pueblo en votar por Alianza PAIS.

Romero pidió a la oposición que deje de comparar a Ecuador con Venezuela y al candidato perdedor, Guillermo Lasso, exhortó a que “no le mienta a su gente, debe reconocer que perdió y que el pueblo le castigó”.

Rodrigo Collahuazo, de la Coordinadora de Movimientos Sociales por la Democracia y el Socialismo, dijo que es el momento de fortalecer la democracia en el Ecuador, que existe un ganador claro que es Lenín Moreno.

Manifestó que respetan las movilizaciones sociales de cualquier sector pero que deben desarrollarse en paz y armonía, porque eso lo garantiza la Constitución.  “Hacemos un llamado a fin de que deje de generar violencia en el país o de incentivar a la sublevación de las Fuerzas Armadas. También estamos haciendo un llamado a que se deje de lado la mentira, la infamia como mecanismo para conseguir sus intereses”, puntualizó Collahuazo.

Anunciaron que se declaran en alerta nacional y asamblea permanente frente a una eventual agudización de las movilizaciones del movimiento CREO-SUMA y para analizar si impulsan a futuro una gran movilización nacional en Quito y en cada provincia del país.

Los Movimientos Sociales manifestaron también que harán un seguimiento en la Fiscalía para que se haga una investigación profunda sobre el accionar de la encuestadora Cedatos, que habría forjado los resultados de la encuesta a boca de urna.