El Acuerdo Ministerial fue suscrito ayer por el ministro Juan Carlos Zevallos y, en términos legales, no equivale a una renovación de la emergencia sanitaria con que se ha venido manejando la pandemia, sino a una declaratoria más específica, a ser aplicada en el sistema de salud, explicó el MSP.
Las medidas tendrá una duración de 90 días y entrará en vigencia cuando se publique en el Registro Oficial. Entre ellas están:
- Mantener la atención permanente en laboratorios, unidades de epidemiología y control, ambulancias aéreas, servicios de médicos y paramédicos, hospitalización y consulta externa.
- Actualización de protocolos, normas técnicas y demás instrumentos para prevenir el contagio, así como regulaciones referentes a la producción nacional de medicamentos y dispositivos médicos necesarios.
- Conformar una mesa técnica de respuesta ante la COVID-19, con representantes de las redes pública y privada de salud.
- Notificación obligatoria a la Autoridad Sanitaria Nacional, a través del sistema informático, sobre pacientes con síntomas de COVID-19.
- Atención y disponibilidad de recursos para diagnóstico y tratamiento relacionados con COVID-19.
- Controles sanitarios en aeropuertos o zonas fronterizas continuarán.
- Priorización de recursos económicos y personal en los establecimientos pertenecientes a la Red Pública.
- Prohibición a todas las empresas de seguros de salud privada y de medicina prepagada que limiten la cobertura para evaluación, atención y tratamiento.
- Cumplimiento de normas de transparencia en la contratación pública.
El MSP registró hoy 118 911 casos confirmados de COVID-19 y 10 922 muertes relacionadas (7138 decesos confirmados y 3784 probables). En las últimas dos semanas, los casos confirmados se han incrementado con mayor velocidad en Galápagos (67%), Azuay (31%), Pichincha (23%) y Cañar (23%).
Al momento, se han tomado 354 883 muestras para exámenes de COVID-19, de las cuales 59 691 están represadas, sin resultado. Ecuador es, junto con Bolivia, el país de la región que menos pruebas por número de habitantes realiza.
Hasta el 6 de septiembre, las cifras del Registro Civil reportaron 33 321 defunciones por encima del promedio de los dos años anteriores, solo durante la pandemia.
Nota Original: El Universo – LINK