La funcionaria afirmó que durante los nueve años de Gobierno del presidente Rafael Correa se han asignado más de 500 millones de dólares a Solca y además recursos para infraestructura y equipamiento que bordean los 25 millones. Guevara agregó que el MSP garantiza la atención de salud y el pago de prestadores.
En el oficio leído por la Ministra de Salud, además, se informa que se han mantenido varias reuniones con las autoridades de Solca Quito, Guayaquil y Cuenca en donde se han atendido todos los requerimientos y se ha garantizado el cumplimiento de sus obligaciones. Es por esto, dijo, que le ha llamado la atención las declaraciones de Solón Espinosa, presidente de Solca en el núcleo de Quito, quien informó que no se ha cumplido el pago por la devolución del Impuesto Al Valor Agregado (IVA), pese a que la Ley determina que esos recursos se deben entregar cada año en cuatro cuotas trimestrales anticipadas en los primeros 5 días de enero, abril, julio y octubre.
Guevara también explicó que el Gobierno ya ha asignado la suma de 15 millones de dólares correspondientes al primer trimestre del año en curso, que son los que se deben asignar por Ley, y que pronto se entregarán los pagos por las prestaciones brindadas a la ciudadanía.
Finalmente, pidió a los seis núcleos de Solca en Ecuador, más respeto por la dignidad de los pacientes y sus familiares, “que de por sí ya están atravesando una situación difícil, y les están utilizando para ejercer presión por sus intereses”.