Presidente de la República el 04 de noviembre de 2015 ya pidió en la sesión solemne de conmemoración de un aniversario más de cantonización de Manta, que intervengan los inversionistas o los gobiernos locales de Manabí en el proceso. Igualmente, el Secretario de Estado del MTOP, el 24 de febrero de 2016 solicitó al Prefecto Mariano Zambrano ayude a conseguir oferentes para el proceso.

MTOP

Desde el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, dirigido por el ingeniero Walter Solís Valarezo, se aclaró los pasos que se han dado y se vienen dando en el proceso que está en marcha para concesionar mediante Alianza Público – Privada la modernización del puerto de Manta y lo hace para evitar la desorientación de la opinión pública en el análisis que se viene haciendo sobre tan importante tema.

El proceso de concesión de la APM no es nuevo, por eso el señor Presidente de la República economista Rafael Correa Delgado el 04 de noviembre de 2015 en la sesión solemne de conmemoración de un aniversario más de cantonización de Manta, ante la presencia del gobernador, alcalde, prefecto,  más autoridades y de una gran concurrencia popular, ya anunció el proceso de concesión de dicho puerto y tras invitar a los inversionistas manabitas, nacionales, extranjeros y a los gobiernos locales participar en el concurso, puntualizó entre otras cosas, lo siguiente:

“En estos proyectos estratégicos que nos benefician a todos, las hidroeléctricas, las súper carreteras, puertos, aeropuertos, la idea es dar incentivos para que el sector privado como el
manabita haga las inversiones que como sociedad buscamos y necesitamos, esas son las alianzas público privadas. Dentro de ese grupo de proyectos se ha puesto al Puerto de Manta. Si como hemos conversado con Mariano (prefecto) los gobiernos locales de Manta, la prefectura lo pueden hacer, mejor, encantado. Yo les paso el puerto, pero cuidado no es tan fácil, se necesita, por ejemplo, que las navieras se interesen en este puerto y eso es complicado porque muchas veces prefieren puertos con características naturales que les acerquen a los centros de consumo y hemos estado atrás de eso.”

Agregó el mandatario en la sesión solemne de Manta “si ustedes consiguen esa naviera que se interesa en el puerto de Manta, les paso inmediatamente, no hay ningún problema compañeros, todo nuestro apoyo, no son cosas excluyentes. Nosotros podemos seguir buscando inversionistas, buscando navieras, ustedes también lo pueden hacer”.  

Con fecha 24 de febrero del presente año,  se solicitó de la manera más comedida al Señor prefecto de Manabí, Ing. Mariano Zambrano Segovia, mediante oficio N° MTOP-DM-16-128-OF, que ayude a buscar oferentes para el proceso de concesión.

Con fecha 13 de abril de 2016, mediante comunicación N° 265-SG-GPM-2016, el señor Prefecto se dirige al señor Vicepresidente de la República, ingeniero Jorge Glas Espinel y, entre otras cosas, le informa lo siguiente:

“El gobierno provincial de Manabí viene presentando una abierta y transparente invitación a empresas internacionales con capacidades y experiencia suficiente para tomar la delegación del puerto de Manta. Este proceso ha dado sus frutos y hemos podido atraer el interés de siete empresas internacionales, las que luego de visitas de campo y reuniones con los más altos representantes del Gobierno Provincial, nos han manifestado su interés en concursar… que son las siguientes: TRAMARSA, de Perú; MINFEPER de Colombia; POWERCHINA, de China; BEIJING WEST ASIA INVESTIMENT, de China; ERS CORP, de Estados Unidos; SINGAPORE AVIATION CONSORTIUM y PORTEC PORTS HOLDING, de Singapur”, según la información del Comité Técnico y de las autoridades encargadas del proceso, estas empresas no presentaron la documentación pertinente para participar en el concurso.

Sin embargo, el proceso como ya se ha dicho todavía no está cerrado, pero vale la pena que la población manabita conozca que se ha procedido con rectitud cumpliendo un cronograma establecido que incluye varias prórrogas porque el interés del Gobierno Nacional siempre ha sido y es de que las cosas se hagan bien conforme son los lineamientos de la Revolución Ciudadana. Este proceso de concesión ha fracasado tres veces anteriormente. Con fecha cinco de enero de 2016 el ex gerente de Autoridad Portuaria de Manta recibió de la compañía Agencias Universales S.A  AGUNSA una propuesta de iniciativa privada denominada PROYECTO DE MODERNIZACIÓN DEL PUERTO DE MANTA.

El ex gerente Lazo también manifiesta en comunicación oficial que dicho proyecto es de interés público para el Estado ecuatoriano y por lo mismo solicitó al representante legal de AGUNSA cumpla lo dispuesto en el Decreto 582 en el art. 9 del reglamento del régimen de colaboración pública privada, información que fue recibida por dicho funcionario el 10 de febrero de 2016.

El 10 de marzo del presente año el Ing. Kevin Lazo Esteves le remitió a la actual subsecretaria de Puertos y Transporte Marítimo y Fluvial Ing. Tania Castro Ruiz, el informe de viabilidad económica técnica y jurídica de la iniciativa privada propuesta por la empresa chilena AGUNSA.

En el mismo mes de marzo, el MCPEC revisa el contrato, pliegos y beneficios de la concesión. El 14 de abril de 2016 arranca la convocatoria y se inicia el proceso. El plazo de presentación de ofertas era el 25 de mayo y fue postergado hasta el uno de julio para evaluar los daños ocasionados por el terremoto, luego se dio otra prorroga hasta el 31 de agosto en razón de que las réplicas del sismo continuaban y los daños tenían que ser revisados. La última prórroga como consecuencia del sismo y por pedido de sectores productivos y de empresas interesadas, se amplió hasta el 21 de septiembre del presente año.

Según se dijo oficialmente el puerto de Manta nunca dejó de operar y que los daños ocasionados por el sismo han venido siendo reparados oportunamente.

A continuación el cuadro referencial del actual proceso de concesión de Autoridad Portuaria de Manta:

SITUACIÓN ACTUAL DEL PROCESO DE CONCESIÓN DEL PUERTO DE MANTA

 

Empresas Privadas 2015 se realizó acercamiento a empresas privadas para que presentaran iniciativas
Iniciativa Privada Recibido por APM el 5 de enero de 2016 
Declaración de interés público Emitida por APM el 15 de enero de 2016 
Informe de viabilidad Emitidos por APM el 15 de febrero de 2016 
Solicitud al Comité de APP Enviado por MTOP para revisión y aprobación del comité.
Estado no garantiza ingresos, no asume riesgos y no realiza inversión ni en infraestructura, ni dragado, ni equipamiento.
El privado asume los riesgos de desarrollo del negocio, del diseño, construcción y modernización de las instalaciones del puerto.