Mauro Cerbino, académico e investigador de la FLACSO, en entrevista para Notimundo a la Carta con Marcela Holguín, habló acerca de los resultados de las elecciones presidenciales en Estados Unidos en las que Donald Trump es el vencedor. El experto expuso datos del reconocido diario estadounidense ‘The Guardian’, en los que del total de los votantes blancos americanos, que son aproximadamente el 70% del país, el 60% votó por Donald Trump, mientras que el 40% por Hillary Clinton. A su vez, del porcentaje de votantes, no blancos (afroamericanos, hispanos, entre otros), el 74% votó por la candidata republicana y el 25% restante por el actual Mandatario.
Ante estos porcentajes, el académico concluyó que “Trump captó, capitalizó, el voto de los inconformes, los votos que se ven con problemas en estos momentos. Pero de los no blancos el 25% votó porque se siente amenazado por condiciones actuales de la economía global y la precariedad laboral”. Agregó también que “Algunos latinos, pueden haber pensado en votar por Trump para que no vengan más migrantes”.
Según Cerbino, la mayoría de estadounidenses que votaron por el empresario, son personas residentes en las zonas rurales, mismas que se encuentran más ancladas a las tradiciones norteamericanas. Entretanto, asevera que la incidencia de este triunfo para Latinoamérica dependerá de si los intereses estadounidenses pretenden mantener buenas relaciones con los hispanos o no.
Con respecto a la orientación de los medios de comunicación, el investigador manifestó que existió una evidente postura política hacia Clinton por ser la opción más “políticamente correcta”, y la que mantendría viva la democracia y el continuismo en el país.