El caricaturista y escritor mexicano Eduardo del Río, conocido artísticamente como Rius, falleció a los 83 años en Tepoztlán, en el céntrico estado de Morelos, informó hoy la Secretaría de Cultura.

EFE

«Con el deceso de Rius, creador de un estilo renovador, termina una época de la caricatura política y de divulgación. Mi pésame a sus deudos», señaló la titular de la secretaria de Cultura, María Cristina García, en su cuenta de Twitter.

Del Río es considerado uno de los decanos de la caricatura política y publicó en los sesenta y setenta las historietas «Los Súpermachos» y «Los Agachados», donde criticaba en tono humorístico la situación política de México y el régimen del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En esas revistas y en sus libros ilustrados con caricaturas, el autor acercó al gran público a numerosos temas, entre estos el socialismo, religión, sexo, música, fútbol, economía, filosofía, historia y ecología.

Fueron cinco décadas de trabajo y más de 100 libros, 400 historietas y miles de cartones.

En diciembre del pasado año, el humorista recibió el primer reconocimiento de caricatura Gabriel Vargas, otorgado por la Secretaría de Cultura de Ciudad de México y el Museo del Estanquillo, por ser «un referente cultural en México».

A lo largo de su carrera, Eduardo del Río se hizo con diversos galardones, como el Premio Nacional de Periodismo en Caricatura (1987) y La Catrina (2004), reconocimiento que se otorga en el marco del Encuentro Internacional de Caricatura e Historieta celebrado en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Rius fue fundador de revistas como El Chahuistle y El Chamuco y los Hijos del Averno, así como colaborador de los periódicos La Jornada, El Universal y de la revista Proceso.

En 2010 ganó el Premio Nacional de Periodismo, pero esta vez en la categoría de Trayectoria Periodística.

En entrevista con Efe en 2010, Rius indicó que numerosos personajes le habían «confesado» la influencia de su obra, entre ellos los comandantes sandinistas o el subcomandante zapatista Marcos.

En ese entonces, se dijo decepcionado del socialismo, si bien en la década de 1960 militó siete años en el Partido Comunista Mexicano (PCM), y más tarde estuvo en el Partido Mexicano de los Trabajadores (PMT).

Fuente: EFE