Según investigaciones de la Fiscalía, el ecuatoriano Jamilton Ulloa, (a) ‘El Topo’, lideró la matanza en Tumeremo.

La avaricia por el oro y el control de la minería ilegal en Tumeremo, en el sur de Bolívar, en Venezuela, llevaron a bandas delictivas y, presuntamente, policías científicos a estar implicados en la muerte de 17 mineros, hallados en una fosa común.

El director del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), Douglas Rico, informó que algunos funcionarios de la Policía Judicial en el estado Bolívar serán sacados del organismo y sometidos a un interrogatorio como parte de las investigaciones. Horas después del anuncio, la organización local de derechos humanos Comité de Familiares y Víctimas (Cofavic) de los sucesos de 1989, una de las principales del país, difundió un informe que señala que de acuerdo a informaciones aportadas por sobrevivientes, los asesinatos habrían sido cometidos por un grupo de hombres fuertemente armados entre quienes algunos tenían “chalecos presuntamente del Cuerpo de Investigaciones Científicas y Criminalísticas (CICPC) y el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin)”.

El comité instó al Estado venezolano a realizar una investigación independiente y bajo estándares internacionales para determinar la verdad y capturar, enjuiciar y castigar a los responsables intelectuales y materiales de los hechos. Rico ratificó que cualquier involucrado sea persona natural, funcionario de algún organismo del Estado o agente político será procesado penalmente al igual que las tres personas relacionadas con los hechos. Al salir de la mina El Miamo, en Tumeremo, el 4 de marzo desaparecieron los obreros.

Unos indicaron que eran 28, pero la Fiscalía General determinó 17 muertos. La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, se refirió al inicio de una investigación contra esos funcionarios, policías y militares, en una entrevista con Globovisión. “Esta investigación apenas ha comenzado. El trabajo se había concentrado en la protección a las víctimas, la ubicación de los restos y la aprehensión de las personas solicitadas. Hasta tanto no concluya la investigación, queda abierta cualquier posibilidad”, manifestó.