Durante los últimos días se han realizado los trámites para perfeccionar legalmente los documentos que permitirán que Odebrecht deje la obra y que Acciona la asuma formalmente.
Fuentes de Odebrecht explicaron a este Diario que, una vez concluido el trámite, lanzarán un comunicado en su página web y no darán más declaraciones sobre su salida.
De esta forma, se reconforma el consorcio con la empresa española Acciona Infraestructuras, con en el 99%; Acciona Infraestructuras México, con el 0,9%; y Acciona Industrial, con el 0,1%. Ampliar La obra del Metro de Quito tiene, actualmente, un 51% de avance y 57 frentes de obra abiertos.
La salida de Odebrecht del consorcio se inició el 19 de octubre del 2016, cuando la empresa brasileña y su socio español, Acciona, informaron al Municipio el inicio de los trámites para el efecto.
Sin embargo, el 6 de abril pasado, Odebrecht envió una comunicación en la que mencionaba su desistimiento de la salida, 19 días antes de que el Municipio firmara la autorización para la reconformación del consorcio, una vez que la medida no fuera objetada por los organismos internacionales que financian la obra (Banco Interamericano de Desarrollo, Banco Europeo de Inversiones, Banco de Desarrollo de América Latina y el Banco Mundial).
Fuente: El Comercio